Si no estudian y no trabajan ¿qué otras experiencias y actividades realizan los jóvenes a nivel local?

Gentile, Natacha; Acciarini, María Pía y Carboni, Tamara (2018). Si no estudian y no trabajan ¿qué otras experiencias y actividades realizan los jóvenes a nivel local? Comunicación presentada en VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina, Córdoba [ARG], 14-16 noviembre 2018.

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (618kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest CiteULike

Resumen/Abstract

En un trabajo anterior sobre jóvenes ni-ni esto es jóvenes que no estudian y no trabajan en el Municipio de General Pueyrredon indagamos de modo exploratorio en aspectos que tenían que ver con la vida laboral y los recorridos educativos de quienes forman parte de este grupo y lo hicimos a partir de analizar una submuestra de 105 casos de jóvenes que se encontraban en esta situación a partir de información que obtuvimos de la Encuesta a Jóvenes a nivel Local (EJoL-2014). Con la intención de ampliar nuestra lectura sobre el tema y no continuar simplificándola tal como muchas veces se discute en la literatura pretendemos con esta ponencia completar nuestro acercamiento exploratorio al fenómeno a partir de dar respuesta a nuevos interrogantes utilizando para ello nuevamente información obtenida de la EJoL-2014. Los jóvenes que no estudian y no trabajan y que pueden estar o no buscando empleo: ¿Qué otras experiencias formativas y vinculadas con el trabajo poseen y qué otras actividades están realizando a pesar de no estudiar y no trabajar? ¿Participaron alguna vez de algún curso de formación y capacitación para el trabajo, cuáles y qué valoración hacen de los mismos? ¿Estuvieron involucrados en programas de terminalidad educativa, cuáles y qué aspectos destacan como positivos y/o negativos? Además de lo anterior: ¿Estos jóvenes hacen actividades domésticas, cuáles y con qué frecuencia las realizan? ¿Y en su tiempo libre qué actividades llevan a cabo y con qué frecuencia? Finalmente ¿cómo se ven estos jóvenes a sí mismos en un horizonte de 5 años? La finalidad de esta presentación que enmarcamos en una línea de trabajo más amplia orientada a repensar las políticas públicas de inclusión juvenil a nivel local tiene que ver con ofrecer elementos de discusión y análisis preliminar que nos permitan contribuir a ampliar nuestro conocimiento no solo sobre este colectivo en particular, el de los jóvenes ni-ni, sino sobre la juventud en general, heterogénea y desigual.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina
Inst. Patrocinadora: Red Nacional de Investigadores/as en Juventudes Argentina (ReIJA); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales
Fechas:
  • Publicado: Noviembre 2018
Palabras Clave: Jóvenes, Juventud, Educación, Trabajo, Tiempo Libre, Mar del Plata, Batán
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Estudios del Trabajo
Notas: VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina "Protagonismos juveniles a 100 años de la Reforma Universitaria: acciones y debates por los derechos que nos faltan"
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3040
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses