La invención cultural de un territorio nacional imaginado, 1938-1961. Exploradores, útiles escolares, mapas, estampillas, noticiosos y taxidermia para la creación de la Argentártida

Cicalese, Guillermo y Pereyra, Silvina Edith (2018). La invención cultural de un territorio nacional imaginado, 1938-1961. Exploradores, útiles escolares, mapas, estampillas, noticiosos y taxidermia para la creación de la Argentártida. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. ISBN 978-987-544-867-4

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Resumen/Abstract

Para la década del 40 el estatus jurídico del Continente Antártico no se encontraba aún definido, y resultaba ser un campo de controversias entre varios países que se disputaban su posesión. Estas pretensiones derivaron en el Atlántico Sur en fricciones entre las armadas de los países con intereses en la región, en particular entre Gran Bretaña con Chile y Argentina; conflicto que la Guerra Fría agravaría al entrometerse las dos grandes potencias hegemónicas victoriosas de la Segunda Guerra Mundial. Es en esa década cuando el Estado Argentino, a iniciativa del gobierno peronista, despliega un abanico de medidas mediante su Servicio Exterior con el fin de reclamar su sector en la Antártida. Estas se van a ver acompañadas en el orden interno por un proceso de difusión cultural por medios masivos de los intereses nacionales en la geografía polar. En este libro tratamos de dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Cuál fue el origen y la naturaleza de los reclamos soberanos antárticos? ¿Cómo a partir de esos planteos este territorio se representó a través de medios de divulgación popular? ¿Qué instituciones estatales iniciaron este emprendimiento? Y finalmente, ¿cuáles fueron las entidades principales y los medios que se privilegiaron con el fin de lograr llegar con sus mensajes a la subjetividad popular? El reclamo soberano derivó en una cartografía y toponimia geográfica novedosa que alteró el mapa tradicional que hasta entonces había representado al país: comenzó a representarse el Sector Antártico Argentino. En nuestro derrotero, examinamos los documentos públicos fundacionales sobre la cuestión antártica, pero básicamente interpretamos la estrategia oficial de creación de la denominada conciencia territorial entre los ciudadanos. En ese camino de crear un territorio imaginario descolló la voz estatal, sobre todo a través de la legislación y las prácticas concretas con sus discursos textuales e imágenes. Los soportes elegidos donde encontraron cabida fueron preferentemente los libros de divulgación y propaganda gubernamental, las revistas populares, los impresos postales, las exhibiciones museísticas y artísticas, en especial las puestas y muestras fotográficas como así los filmes de distintos géneros cinematográficos. En este terreno, como en otros, el Peronismo tuvo la capacidad de crear iniciativas de intervención social acompañadas de rituales, ceremonias y una iconografía original, como parte de un sistema de sentido que tenía como fin sumar consensos comunitarios.

By the 40s the legal status of Antarctica was not yet defined, and it proved to be a field of controversy between several countries that disputed territorial sovereignty over areas of the White Continent. These pretensions derived in frictions between the armies of countries with interests in the region, particularly between the United Kingdom and the Argentine-Chilean joint defence of Antarctic rights. Moreover, the Cold War would aggravate the conflict when the two victorious hegemonic powers of the Second World War intervened. It was in that decade when the Argentine State, at the initiative of the Peronist government, deployed a range of measures through its Foreign Service in order to stake a claim for its sector in Antarctica, which was accompanied internally by a process of massive cultural dissemination of the national interests in Polar Geography. In this book we purport to answer the following questions: What was the origin of the territorial claims over Antarctica? How, from those statements, was this territory represented through popular media outlets? What state agencies launched this venture? And finally, what were the main organizations and cultural means that were privileged in order to get the message across to popular subjectivity? The territorial claim resulted in novel cartography and toponymy that altered the traditional map that had represented the country until then: the Argentine Antarctic Sector began to be depicted. In our study, we examined the foundational public documents on the Antarctic question, but basically we interpreted the official strategy of creating the so-called territorial awareness among citizens. On that path of creating an imaginary territory, the voice of the State excelled, above all, through legislation and concrete actions through textual and visual discourses. The means to transmit the Antarctic agenda comprised preferably propaganda, informational books, popular magazines, postage, museum exhibitions, artistic representations such as photography displays and films, and cinema newsreels. In this field, as in others, Peronism had the ability to create social intervention schemes accompanied by rituals, ceremonies and original iconography as part of a system of meaning that was intended to achieve community consensus.

Tipo de Documento: Libro
Autores:
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata
Páginas: 78
Fechas:
  • Publicado: 2018
Palabras Clave: Construcción Simbólica, Soberanía Nacional, Antártida
Filiación: Facultad de Humanidades > Departamentos > Geografía
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URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3054
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