Formación para el trabajo en jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local

Gentile, Natacha (2018). Formación para el trabajo en jóvenes desiguales. Un estudio a nivel local. Comunicación presentada en I Jornadas Democracia y Desigualdades, José C. Paz [ARG], 6-7 diciembre 2018.

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (167kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest CiteULike

Resumen/Abstract

A través de este trabajo buscamos indagar en diferentes trayectorias y experiencias de formación para el trabajo que tienen jóvenes desiguales del Partido de General Pueyrredon considerando a éstas como un conjunto que articula no solo la participación en la educación formal y en la educación no formal sino también la experiencia laboral propiamente así como la participación en programas vinculados con la inclusión laboral y educativa. Para cumplir con este objetivo buscaremos articular de modo exploratorio información obtenida de la Encuesta a Jóvenes a nivel Local (EJoL-2014), un relevamiento que incluyó entrevistas a 530 a personas de entre 18 y 24 años de Mar del Plata y Batán. Son varias las razones que justifican profundizar el análisis de experiencias de formación para el trabajo en sentido amplio que reciben los jóvenes: tanto la persistencia de elevadas tasas de desempleo juvenil en comparación con las registradas por los adultos; como las inserciones laborales precarias a las que acceden los jóvenes y más si provienen de hogares de bajo nivel socioeconómico; como la obligatoriedad del nivel medio de educación que sin embargo no asegura trayectorias educativas hacia dicho nivel completas ni tampoco el acceso a trabajos decentes. La finalidad de esta presentación que enmarcamos en una línea de trabajo más amplia orientada a repensar las políticas públicas de inclusión juvenil a nivel local tiene que ver con ofrecer elementos de discusión y análisis preliminar que nos permitan contribuir a ampliar nuestro conocimiento sobre las transiciones educación-trabajo y a través de esto mejorar el diseño y la implementación de políticas públicas de inclusión juvenil.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: I Jornadas Democracia y Desigualdades
Inst. Patrocinadora: Universidad Nacional de José Clemente Paz
Fechas:
  • Aceptado: Diciembre 2018
Palabras Clave: Jóvenes, Formación Profesional, Capacitación, Desigualdad Social, Partido de General Pueyrredon
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Estudios del Trabajo
Notas: I Jornadas Democracia y Desigualdades "Discusiones y vivencias en torno a las desigualdades y la democracia en el contexto actual desde el punto de vista económico, político, social, jurídico y sanitario"
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3140
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses