Condicionantes en las decisiones estratégicas del área académica universitaria

Barbisan, Romina y Foutel, Mariana (2019). Condicionantes en las decisiones estratégicas del área académica universitaria. In Aguirrezabal, Luis, (Ed.), Investigar UNMDP 2018. Hacia el futuro con ciencia y tecnología. Jornadas de Investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (pp. p. 140). Mar del Plata: UNMDP. ISBN 978-987-544-874-2

[img] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (438kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest CiteULike

Resumen/Abstract

Muchos son los sesgos subjetivos que pueden influir en las diferentes etapas de la toma de decisiones. Así, la personalidad del individuo, sus características biológicas, su predisposición a usar el instinto, la dinámica que asuma el grupo, el rol del líder, la actitud del participante, la cultura, estructura y estrategia de la organización, constituyen ejemplos de elementos que ejercen su impronta en la dirección de los procesos decisorios. Dada la importancia que asumen las decisiones estratégicas en el contexto universitario, este proyecto ha pretendido interpretar los distintos factores condicionantes que inciden en los análisis, evaluaciones y -por supuesto- en los resultados de elecciones, cuyos resultados definen los lineamientos principales a largo plazo de la institución [e.g. planes de estudios, políticas de ingreso, creación y modificación de carreras, entre otros.] Seleccionando como caso de estudio a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se han conducido veintitrés (23) entrevistas en profundidad a decisores claves, que permitieron ilustrar las profundas incidencias que generan tales factores, tanto de orden individual y grupal, como organizacional. Este enfoque psicosocial de la administración ha permitido estudiar a las organizaciones desde un enfoque de complejidad, que integra en sus análisis las singularidades de cada decisor, las tensiones de la dinámica grupal y los atravesamientos de aquellas características propias de la unidad académica como organización. Finalmente, se pretende que los resultados sirvan de insumo para una reflexión crítica y pausada, que advierta las limitaciones subjetivas y se proponga mejorar la calidad de los resultados decisorios.

Tipo de Documento: Parte de Libro
Editores: Aguirrezabal, Luis
Autores:
Editorial: UNMDP
Fechas:
  • Publicado: 2019
Palabras Clave: Toma de Decisiones, Universidades Públicas
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Análisis del Sistema Universitario
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3161
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses