Grupo de Investigación Turismo y Sociedad (FCEyS)

Barbini, Bernarda; Castellucci, Daniela I.; Cacciutto, Mariangel; Corbo, Yanina A.; Cruz, Gonzalo y Roldán, Nadia G. (2019). Grupo de Investigación Turismo y Sociedad (FCEyS). In Aguirrezabal, Luis, (Ed.), Investigar UNMDP 2018. Hacia el futuro con ciencia y tecnología. Jornadas de Investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (pp. p. 149). Mar del Plata: UNMDP. ISBN 978-987-544-874-2

[img] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (438kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest CiteULike

Resumen/Abstract

El grupo Turismo y Sociedad se propone la elaboración de proyectos de investigación sobre turismo bajo el enfoque de las ciencias sociales, a partir de su definición como proceso y hecho social, indagando en las condiciones socioculturales y sociopolíticas del turismo local y regional. Este tipo de abordaje tiende a la comprensión del fenómeno turístico en el marco de las características sociales generales en las cuales está inmerso, ya que es en la articulación del turismo con el contexto social más amplio donde se podrá avanzar en su comprensión. En este sentido, las investigaciones abordan los temas del desarrollo alrededor de los actores, sus relaciones y los entornos donde éstos se desenvuelven, buscando ampliar perspectivas sobre la base de sus capacidades y habilidades. Reconociendo que la investigación y producción de conocimiento en turismo requiere de enfoques que se caractericen por ser críticos, interpretativos y transformadores para la realidad en general, se busca la obtención de diagnósticos y el acceso a los mismos por parte de los actores estratégicos del campo turístico local y regional, como aportes para la toma de decisiones. Desde el año 2009 el grupo viene ejecutando una serie de proyectos vinculados entre sí, centrados en la ciudad de Mar del Plata, que indagaron sobre aspectos del capital social (2009-2010), la gobernanza turística (2011-2012), la percepción de los residentes respecto al desarrollo turístico local (2013-2014), el rol que juegan los medios de comunicación locales como formadores de opinión (2015-2016) y en la actualidad los vínculos entre espacios públicos turístico recreativos, política turística y actores locales (2017-2018).

Tipo de Documento: Parte de Libro
Editores: Aguirrezabal, Luis
Autores:
Editorial: UNMDP
Fechas:
  • Publicado: 2019
Palabras Clave: Capital Social, Medios de Comunicación, Gobernanza, Espacio Público, Política Turística, Turismo
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Turismo y Sociedad
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3180
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses