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Aceite de oliva producido en el Sudoeste Bonaerense: valoración del consumidor y elección del canal de compra

Cincunegui, Carmen; Pérez, Stella Maris; Lupín, Beatriz ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6800-0312; Tedesco, Lorena y Lobbosco, Delfina. (2019). Aceite de oliva producido en el Sudoeste Bonaerense: valoración del consumidor y elección del canal de compra. Comunicación presentada en II Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata [ARG], 28-29 marzo 2019. ISBN 978-987-544-895-7.

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Resumen

En este trabajo, se estudia la vinculación entre la preferencia de los consumidores por el aceite de oliva (AO) originario del Sudoeste Bonaerense (SOB) y la elección de canales de comercialización. Respecto a estos últimos, el énfasis se encuentra en los canales ubicados en espacios territoriales que comparten el consumo y la producción, particularmente la venta en los establecimientos olivícolas y en las rutas próximas. Se analizan datos provenientes de una encuesta a 223 consumidores de AO, de 18 años y más, residentes en la Ciudad de Bahía Blanca, con decisión en la compra de alimentos y/o que preparan las comidas de sus hogares. Dicha encuesta, fue relevada durante los meses de noviembre y diciembre del año 2017, en comercios de diferentes barrios, conforme las cuotas censales de sexo y edad para la población local y cubriendo diferentes niveles socioeconómicos. Los resultados generales indican que el 74,42% de los encuestados que consume AO de una zona particular, prefiere el producido en el SOB. De estos últimos, el 68,75% declara estar dispuesto a pagar un diferencial de precio por un sello que distinga al aceite de oliva virgen extra (AOVE) regional; el 43,75% lo adquiere en las fincas o en los puestos que se encuentran sobre las rutas cercanas y conocer el origen, la procedencia o al productor les genera confianza. Con relación a la proyección de los resultados, los mismos pueden servir de orientación para evaluar y reestructurar estrategias de comercialización a fin de seguir avanzando en el posicionamiento del producto.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: II Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Inst. patrocinadora: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Marzo 2019
Palabras Clave: Preferencias del Consumidor, Canales de Comercialización, Aceite de Oliva
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria
Notas: II Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) "La sociología ante las transformaciones de la sociedad argentina"
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URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3192
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