La continuidad como horizonte: observar las prácticas docentes y acompañar los estudiantes. El Programa de Acompañamiento Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Kap, Miriam y Mertens, Violeta (2019). La continuidad como horizonte: observar las prácticas docentes y acompañar los estudiantes. El Programa de Acompañamiento Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. In Kap, Miriam; Margaría, Oscar; Mertens, Violeta y Sabulsky, Gabriela, (Eds.), Prácticas y relatos sobre la enseñanza. Memorias de las 1as. Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas y 2as. Jornadas de Aulas Abiertas (pp. 131-141). Mar del Plata: UNMDP, FCEyS. ISBN 978-987-544-910-7

[img] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (383kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest CiteULike

Resumen/Abstract

La reforma hacia un ingreso irrestricto, producida en el año 2014, el diseño y creación de Tecnicaturas y la ampliación de la oferta académica produjo el aumento de la cantidad de ingresantes y visibilizó la heterogeneidad de situaciones presentes en las aulas. Esta situación ha llevado a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales a pensar nuevas acciones en sus políticas de acompañamiento a los estudiantes, en sus procesos de construcción de conocimiento y de permanencia institucional. En este marco se crea el Programa de Acompañamiento Académico y el Observatorio Permanente de Prácticas de Enseñanza proponiendo como horizonte potenciar, en los estudiantes del primer año, el desarrollo de conocimientos necesarios para apropiarse de los contenidos de las asignaturas y reconocer su significatividad en los aprendizajes requeridos por la profesión elegida, así como brindarles apoyo en el proceso de inserción a la vida universitaria y sostén en el pasaje de la educación secundaria a la educación superior. El siguiente trabajo es el relato de la experiencia recorrida en el marco del trabajo junto con docentes de distintas materias troncales de primer año de la Facultad, cuyas oportunas intervenciones permitieron realizar modificaciones didácticas en el dictado de algunas asignaturas del primer año.

Tipo de Documento: Parte de Libro
Editores: Kap, Miriam; Margaría, Oscar; Mertens, Violeta y Sabulsky, Gabriela
Autores:
Editorial: UNMDP, FCEyS
Fechas:
  • Publicado (en línea): Agosto 2019
Palabras Clave: Pedagogía, Prácticas Docentes
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3223
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses