Sobre la complejidad de la práctica de la enseñanza. Observar para rediseñar

Kap, Miriam y Maté, Silvina (2019). Sobre la complejidad de la práctica de la enseñanza. Observar para rediseñar. In Kap, Miriam; Margaría, Oscar; Mertens, Violeta y Sabulsky, Gabriela, (Eds.), Prácticas y relatos sobre la enseñanza. Memorias de las 1as. Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas y 2as. Jornadas de Aulas Abiertas (pp. 97-107). Mar del Plata: UNMDP, FCEyS. ISBN 978-987-544-910-7

[img] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (336kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest CiteULike

Resumen/Abstract

La práctica docente es una práctica viva, activa, compleja, situada, en la que docentes, estudiantes e instituciones se integran en dinámicas particulares y compartidas. Observar y analizar las prácticas de enseñanza, las rutinas, los modos alternativos de recuperar el conocimiento y las acciones generadas, implica poner en valor los modos de creación y recreación de saberes que se ocasionan al momento de dar clases, en la búsqueda de generar aprendizajes significativos. Observar, también, permite reconocer, sistematizar, organizar en categorías de análisis, documentar y componer una arquitectura móvil pero fundamentada de nuevas teorías y presunciones sobre la enseñanza en determinados contextos. Es, desde este lugar, que la Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales crea el Observatorio Permanente de Prácticas de Enseñanza. Esta creación tiene como objeto permitir generar información significativa para la Facultad y apoyar las prácticas docentes que potencian y enriquecen los aprendizajes de los estudiantes, brindando continuidad en su formación. El presente trabajo se propone dar cuenta de estas observaciones como una acción tendiente a repensar las prácticas de enseñanza, detectando permanencias, cambios, conflictos, además de otras dimensiones que nos permitan reflexionar para mejorar la tarea docente, en los nuevos contextos de aprendizaje.

Tipo de Documento: Parte de Libro
Editores: Kap, Miriam; Margaría, Oscar; Mertens, Violeta y Sabulsky, Gabriela
Autores:
Editorial: UNMDP, FCEyS
Fechas:
  • Publicado (en línea): Agosto 2019
Palabras Clave: Enseñanza, Prácticas Docentes
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3227
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses