Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del Plata

Urquiza Jozami, Gonzalo; Berges, Miriam; Casellas, Karina; De Greef, G.; Gil, J. M. y Liseras, Natacha (2019). Preferencias del consumidor y canales cortos de comercialización de miel en Mar del Plata. (Documentos de Trabajo del CIEP No. 2). Buenos Aires: Ediciones INTA

[img] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (2MB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest CiteULike

Resumen/Abstract

Se analizan las preferencias de los consumidores por la miel producida a partir de Canales Cortos de Comercialización (CCC) con diferente color y consistencia. Se llevaron a cabo dos Experimentos de Elección Discreta No Hipotéticos (EED- NH) con una situación real de compra, incluyendo una evaluación sensorial. Los datos fueron obtenidos de cuestionarios completados en un ambiente controlado por una muestra de 210 consumidores en Mar del Plata, Argentina. Las opiniones de los consumidores respecto a los CCC fueron analizadas en base a los puntajes asignados a diferentes afirmaciones medidos a través de una escala de Likert de 9 puntos. Los resultados muestran preferencias por las mieles locales, en particular de consistencia sólida o cremosa y color claro. Los consumidores expresan disposición a apoyar el desarrollo de CCC, tanto incondicionalmente como imponiendo condiciones para hacerlo. Dentro de las condiciones exigidas, destacan las certificaciones que acreditan que la miel proviene de un CCC, que se paga un precio justo al productor y que es un producto orgánico.

We analysed consumers' preferences towards honey produced from Short Food Supply Chain (SFSC) with different colour and consistency. Two Non-Hypothetical Discrete Choice Experiments (NH-DCE) with a real purchase scenario were carried out, including a hedonic evaluation test. Data was obtained from questionnaires completed in a controlled environment for a sample of 210 consumers in Mar del Plata, Argentina. Consumers' opinions towards the SFSC were analysed from the score of different statements measured with a 9-points Likert scale. Results show preferences for local honey, in particular with solid or creamy consistency and light colour. Consumers state willingness to support the development of SFSC, both unconditionally as well as imposing some conditions. Among these conditions, stand out certifications that guarantee honey coming from SFSC, a fair price for the producer and organic origin of the product.

Tipo de Documento: Monografía (Documento de Trabajo)
Autores:
Editorial: Ediciones INTA
Páginas: 33
Institución: INTA
Fechas:
  • Publicado: 2019
Palabras Clave: Preferencias del Consumidor, Canales de Comercialización, Modelo de Elección Discreta, Miel
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3248
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses