Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

El primer año en la Universidad: reflexiones sobre las prácticas de evaluación, lectura y escritura

Kisilevsky, Marta y Cortés, Marina (2019). El primer año en la Universidad: reflexiones sobre las prácticas de evaluación, lectura y escritura. FACES, 25(53), 17-34. ISSN 0328-4050

[img] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Descargar (158kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Twitter Facebook

Resumen/Abstract

En este artículo analizamos algunas de las condiciones pedagógicas que inciden en el primer año de la universidad. Ponemos en discusión supuestos básicos sobre los que se organizan e institucionalizan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en especial aquel que atribuye la responsabilidad del bajo rendimiento académico y el abandono de la universidad al déficit de saberes de los alumnos sin contemplar la formación pedagógica de los docentes. Examinamos esta zona de pasaje a partir del análisis de dos cuestiones fundamentales que interpelan el vínculo académico entre estudiantes y profesores: los procesos de evaluación y los de lectura y escritura.

This article analyzes some of the pedagogical conditions that affect freshmen. Basic suppositions upon which processes of teaching and learning are organized and institutionalized are discussed, especially, the one that assigns the responsibility of low academic performance and dropout from university to the deficit of knowledge of the students without contemplating the pedagogical formation of professors. We examine this zone of passage from the analysis of two key questions that challenge the academic bond between students and teachers: the processes of evaluation and reading and writing.

Tipo de Documento: Artículo
Autores:
Publicación/Revista: FACES
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Fechas:
  • Publicado: 2019
Palabras Clave: Pedagogía, Enseñanza, Aprendizaje, Universidades
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3252
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2021

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base http://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo