Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad

Porta, Luis y Aguirre, Jonathan (2019). Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad. FACES, 25(53), 71-89. ISSN 0328-4050

[img] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Descargar (162kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest CiteULike

Resumen/Abstract

El enfoque biográfico-narrativo entiende la enseñanza como un relato en acción ya que existe una inversión del yo en el modo de enseñar que puede recuperarse en la auto-interpretación narrada de sí. De esta manera, los aspectos biográficos y su relación con los contextos institucionales, políticos y culturales constituyen las vías de acceso al conocimiento personal-profesional docente, exponiendo a la subjetividad como una construcción social conformada por el discurso. En el presente artículo nos proponemos cartografiar diversos aportes que el enfoque biográfico-narrativo posibilita en investigaciones locales acerca de las experiencias docentes en educación superior. Recuperaremos las producciones del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) radicado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y habitaremos relatos de profesores que han sido consignados como memorables por sus propios estudiantes. Buscamos, en definitiva, interpretar e indagar a la docencia y la profesión académica desde coordenadas interpretativas alejadas del mero análisis clásico y normativo, para dar lugar a las emociones, los afectos y las pasiones puestas en juego en el subjetivante acto de enseñar en la universidad pública.

The biographical-narrative approach understands teaching as a story in action since there is an inversion of the self in the way of teaching that can be recovered in the self-interpretation narrated of itself. In this way, the biographical aspects and their relationship with institutional, political, and cultural contexts constitute the means of access to personal-professional teaching knowledge, exposing subjectivity as a social construction shaped by discourse. In this article, we propose to map various contributions provided by the biographical-narrative approach in local research about teaching experiences in higher education. We will recover the productions of the Research Group in Education and Cultural Studies (GIEEC, in Spanish) based in the UNMDP, and inhabit stories of teachers who are remembered as memorable by their own students. In short, we seek to interpret and investigate teaching and the academic profession from interpretive coordinates away from a mere classical and normative analysis, heightening the emotions, affections and passions put into play in the subjective act of teaching at the public university.

Tipo de Documento: Artículo
Autores:
Publicación/Revista: FACES
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Fechas:
  • Publicado: 2019
Palabras Clave: Educación Superior, Docencia Universitaria, Profesión Académica
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3255
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses