Políticas de aseguramiento de la calidad universitaria, lecciones y desafíos a partir del análisis de un caso

Hammond, Fernando; Arraigada, Mariana Cecilia; Velásquez, Alejandra y de Vega, Raúl Ernesto (2019). Políticas de aseguramiento de la calidad universitaria, lecciones y desafíos a partir del análisis de un caso. Comunicación presentada en XIX Colóquio Internacional de Gestão Universitária, Florianópolis [BR], 25-27 novembro 2019. ISBN 978-85-68618-07-3.

[img] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (317kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest CiteULike

Resumen/Abstract

Con la sanción de la ley de educación superior se incorpora en la agenda de las universidades argentinas la cuestión de la calidad universitaria, desde entonces, las instituciones deben ser sometidas a diferentes procesos de evaluación y acreditación de sus estándares de calidad. Concretamente, luego de más de 20 años de vigencia de políticas de aseguramiento de la calidad, cabe la pregunta respecto del impacto que las mismas producen en la organización universitaria, particularmente en aquellas que enfrentan estos procesos por primera vez. Actualmente las universidades que ofrecen el título de "Contador Público" se encuentran atravesadas por el proceso de acreditación de dicha carrera, a partir de esto, se presentan los resultados preliminares de una investigación que indaga en la experiencia del caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata entre el año 2017 y el 2019. Mediante el análisis de contenido de documentos institucionales y la observación participante de los actores involucrados en la autoevaluación y evaluación externa de la carrera, se relevan los principales factores que han condicionado a la organización durante dicho proceso. El estudio permite concluir que la política de aseguramiento de la calidad opera como un instrumento dinamizador del cambio al interior de la universidad, y que uno de los principales desafíos de estas organizaciones es internalizar una nueva cultura que privilegia las acciones de evaluación y mejora continua.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: XIX Colóquio Internacional de Gestão Universitária
Inst. Patrocinadora: Universidade Federal de Santa Catarina
Fechas:
  • Publicado (en línea): Noviembre 2019
Palabras Clave: Política Educativa, Universidades, Acreditación, Contabilidad
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Estudios Universitarios
Notas: XIX Colóquio Internacional de Gestão Universitária (CIGU 2019) "Universidade e Desenvolvimento Sustentável".
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3277
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses