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Difusión del comercio electrónico en empresas de servicios marplatenses

Zanfrillo, Alicia Inés ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3638-2672; Artola, María Antonia ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0662-7042 y Marisquerena, Sergio Ezequiel ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3759-8400. (2019). Difusión del comercio electrónico en empresas de servicios marplatenses. Comunicación presentada en Tercer Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CAESCyT), Mar del Plata [ARG], 13-15 noviembre 2019.

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Resumen

El sector del turismo, intensivo en información, es uno de los que más se ha transformado con la incorporación de las TIC -tecnologías de la información y de la comunicación-. Su aplicación en los servicios de las empresas del sector añade valor agregado para los usuarios por la ubicuidad de la información, diversidad en la oferta de contenidos y facilidad de comunicación en todas las etapas de la experiencia de viaje. En este escenario dominado por las tecnologías, las empresas utilizan internet como canal de venta ofreciendo la posibilidad de realizar transacciones comerciales en línea atendiendo a la integración de todos los actores de la cadena de suministro, proporcionando eficiencia y rapidez en la transmisión de información con una mayor personalización y riqueza de los productos turísticos. La implementación del comercio electrónico en nuestro país ha tenido un desarrollo notable en los últimos años constituyendo la adquisición de productos a través de internet una actividad cada vez más regular donde los paquetes turísticos se presentan como la categoría principal en el proceso de compra. Si bien estos beneficios son ampliamente reconocidos y utilizados en el ámbito del hospedaje, su presencia en los establecimientos hoteleros de la ciudad de Mar del Plata (República Argentina) aún no refleja un pleno aprovechamiento. El propósito del trabajo consiste en examinar los factores que influyen en la adopción del comercio electrónico en los establecimientos hoteleros de categoría superior de la ciudad de Mar del Plata (República Argentina) correspondientes al año 2018. Como marco conceptual se abordan la Teoría de la Difusión de la Innovación y el enfoque Tecnología-Organización-Entorno para investigar, a partir de la tipificación de los hoteles según las categorías propuestas por Roger, los elementos condicionantes del momento de incorporación de recursos electrónicos. Se aborda una metodología cuantitativa de tipo descriptiva a través de un análisis de contenido sobre las publicaciones realizadas en la web corporativa para identificar a través de una regresión categórica los factores influyentes en el proceso de adopción entre los que se encuentran: (i) las facilidades y medios de pago electrónico, (ii) el tamaño, categoría y tipo de establecimiento y (iii) las puntuaciones de los pasajeros en plataformas electrónicas, adhesión a certificaciones y cumplimiento de normativas de alcance nacional e internacional. Se seleccionan los establecimientos de categoría superior (4 y 5 estrellas) considerando además a aquellos de tres estrellas y boutique en este análisis, según la clasificación de los servicios realizada por el Ente Municipal de Turismo (EMTUR). Para la tipificación de usuarios se utiliza el tiempo de adopción de una tecnología previa, el website, a partir del registro del dominio web. Los resultados muestran para el sector hotelero marplatense una segmentación de los usuarios en función del momento de adopción del comercio electrónico con una asimetría entre la influencia de los factores correspondientes a la tecnología, la organización y al entorno. Entre los más influyentes prevalecen aquellos relacionados con los medios de pago en línea o las facilidades de la reserva electrónica manifestando la importancia de su adopción.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: Tercer Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CAESCyT)
Inst. patrocinadora: Red Argentina de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologí­a (ESCYT)
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Noviembre 2019
Palabras Clave: Comercio Electrónico, Holetes, Difusión de Innovaciones
Alcance Geográfico: Mar del Plata
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Tercer Sector
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URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3283
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