Emprendedurismo universitario. Estudio de caso del "Plan Estratégico Participativo 2030" de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Rompato, María Emilia y Silva Peralta, Yamila Fernanda (2020). Emprendedurismo universitario. Estudio de caso del "Plan Estratégico Participativo 2030" de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. FACES, 26(54). ISSN 0328-4050 (En Prensa)

[img] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Descargar (336kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest CiteULike

Resumen/Abstract

El presente trabajo busca realizar un análisis de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y su Plan Estratégico Participativo 2030 (PEP UNMDP 2030) a partir del concepto de emprendedurismo universitario. Este concepto no solo considera el emprendedurismo comercial, sino una gama de actividades que van desde la relación con los stakeholders de una universidad hasta el diseño de currículos emprendedores. Para el objetivo propuesto se planteó un análisis documental del mencionado Plan Estratégico, más específicamente de aspectos previos a su producción y de las áreas que componen las misiones universitarias: académica, investigación, extensión e innovación, vinculación tecnológica y transferencia, en búsqueda de indicadores que den cuenta del desarrollo de la UNMDP como universidad emprendedora. Fruto del carácter exploratorio de la presente y del carácter contextual del análisis, se propuso considerar el amplio espectro de aportes teóricos y metodológicos de diversos autores para seleccionar los distintos indicadores a utilizar. Los resultados demuestran que la UNMDP presenta rasgos claros del emprendedurismo universitario, ligados a una visión social, no comercial.

This work seeks to perform an analysis of the Universidad Nacional de Mar del Plata -National University- and its 2030 Participatory Strategic Plan based on the university entrepreneurship concept. This concept includes not only commercial entrepreneurship, but a wide range of activities that cover from the relationship with the university stakeholders to the design of entrepreneurial curricula. For the proposed objective, a documentary analysis of the aforementioned Strategic Plan was proposed, more specifically of aspects prior to its production and of the areas comprising the university missions: academic, research, outreach, and innovation, technological cooperation and transfer, in search for indicators that account for the development of the UNMDP as an entrepreneurial university. As a result of its exploratory nature and of the contextual nature of the analysis, it was proposed to consider a broad spectrum of theoretical and methodological contributions of various authors to select the different indicators to be used. It is concluded that the UNMDP presents clear features of university entrepreneurship, linked to a social, non-commercial vision.

Tipo de Documento: Artículo
Autores:
Publicación/Revista: FACES
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Fechas:
  • Publicado: 2020
  • Publicado (en línea): 14 Abril 2020
  • Aceptado: 9 Marzo 2020
  • Enviado para publicación: 8 Octubre 2019
Palabras Clave: Emprendedorismo, Universidades Públicas, Planificación Estratégica, Planificación Universitaria, Universidad Nacional de Mar del Plata
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3308
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses