Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

La agenda de políticas universitarias durante el gobierno de Cambiemos ¿Convergencia o divergencia con el proceso de mercantilización de la educación?

Hammond, Fernando. (2020). La agenda de políticas universitarias durante el gobierno de Cambiemos ¿Convergencia o divergencia con el proceso de mercantilización de la educación? Revista de Educación, 11(20), 65-85.

[thumbnail of hammond-2020.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional

Descargar (375kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook
URL oficial: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/ar...

Resumen

En 2015 el Frente Cambiemos gana las elecciones presidenciales en Argentina al imponerse por un estrecho margen sobre el Frente Para la Victoria. Para ciertos intelectuales del campo académico este hecho significó una nueva alternancia entre el modelo de desarrollo nacional y popular, y el neoliberal. En ocasión de finalizar el mandato del gobierno, se presenta un análisis sobre su agenda universitaria a la luz del fenómeno de mercantilización de la educación. Para ello, se emplea una estrategia de investigación cualitativa cuyas fuentes son las normas sancionadas, artículos de investigación, documentos institucionales y piezas periodísticas referidas al sistema universitario. En base al relevamiento realizado, se describen las principales políticas impulsadas por Cambiemos durante el periodo comprendido entre el 10/12/2015 y el 09/12/2019 y se evalúan los puntos de convergencia y divergencia con el proceso de mercantilización. En función de los resultados obtenidos y el marco teórico seleccionado, se concluye que durante el periodo analizado se ha impulsado una agenda universitaria cuyos aspectos más significativos fueron convergentes con el proceso mencionado. La evidencia de dicha significatividad son ciertas políticas instrumentadas, las cuales promueven un cambio en las reglas de funcionamiento del sistema en base a una lógica de competencia y autorregulación. Finalmente, en caso de profundizarse el proceso de mercantilización de nuestro sistema universitario, es previsible el cuestionamiento y replanteo de políticas como la gratuidad de la oferta académica a nivel de pregrado y grado, y las regulaciones que limitan la importación de servicios de enseñanza extranjeros.

In 2015, Cambiemos wins the presidential elections in Argentina by imposing a narrow margin over the coalition named Frente Para la Victoria. For certain intellectuals in the academic field, this fact meant a new alternation between the national and popular development model and the neoliberal one. In view of ending the government's mandate, an analysis is presented on its university agenda in light of the commodification of education phenomenon. In order to do so, a qualitative research strategy is used whose sources are sanctioned regulations, research articles, institutional documents and journalistic pieces about/related to the university system. Based on the survey carried out, the main policies promoted by Cambiemos during the period between 10/12/2015 and 12/09/2019 are described and the points of convergence and divergence with the commodification process are evaluated. According to the results obtained and the theoretical framework selected, it is concluded that during the analyzed period a university agenda whose most significant aspects were convergent with the mentioned process has been promoted. The evidence of such significance is certain instrumented policies which promote a change in the system’s operational rules based on a logic of competence and self-regulation. Finally, in case of deepening the commodification process of our university system, it is foreseeable the questioning and rethinking of policies such as the free academic offer at grade level, and the regulations that limit the importation of teaching services foreign.
Tipo de documento: Artículo
Autores:
Publicación: Revista de Educación
ISSN: 1853-1318
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2020
  • Aceptado: Marzo 2020
  • Enviado: Diciembre 2019
Palabras Clave: Universidades, Políticas Públicas, Política Educativa, Mercantilismo
Alcance Geográfico: Argentina
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Estudios Universitarios
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3320
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo