Centros de Servicios Compartidos de segunda generación: aporte a la cadena global de valor de la firma. Análisis de los factores que favorecen su permanencia en la Argentina

Reguera, María Laura (2020). Centros de Servicios Compartidos de segunda generación: aporte a la cadena global de valor de la firma. Análisis de los factores que favorecen su permanencia en la Argentina. (Tesis de Maestría), Universidad Nacional de Mar del Plata.

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Resumen/Abstract

Un Centro de Servicios Compartidos -CSC- es una unidad organizacional que centraliza y ejecuta procesos y funciones comunes a todas las unidades de negocio de una empresa, que antes se realizaban de manera dispersa en diferentes sectores y/o países. Por su economía de escala, este modelo permite ahorrar costos, contribuye a la homogeneización y a un rediseño más eficiente de los procesos, reduciendo las duplicidades y la capacidad ociosa. En la búsqueda continua por reducir costos, sin afectar la calidad de sus servicios, muchas empresas deciden establecer sus CSC en regiones remotas, que se consideran óptimas según las necesidades de su negocio. Históricamente, regiones como Europa y Asia lideraban el sector. Sin embargo, los vaivenes de la economía internacional y del tipo de cambio comenzaron a diversificar ese eje convirtiendo a América Latina y, en especial, a la Argentina, en un mercado atractivo para el establecimiento de estos. Las ventajas por las que se destaca la región son costos laborales más competitivos y el huso horario compatible con mercados de gran volumen, como el de los Estados Unidos. Este trabajo se propone, teniendo en cuenta los cambios en las condiciones económicas de principios del siglo XXI que permitieron posicionar a nuestro país como una locación viable para este tipo de servicios, analizar los diferentes factores que sustentan la permanencia de los CSC en Argentina. Se pretende, además, reconocer las variables claves para la conversión hacia CSC de Segunda Generación y explorar la relevancia de estos en nuestro país. Por último, elaborar recomendaciones para facilitar la adopción de este modelo por parte de las organizaciones en Argentina, dado el importante crecimiento evidenciado por esta rama del sector servicios en las últimas décadas, aún durante los períodos de crisis que ha afrontado nuestro país.

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Autores:
Otros Responsables:
  • Zanfrillo, Alicia Inés [Director de Tesis]
  • Guaita, Juan Ignacio [Director de Tesis]
Páginas: 114
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Fechas:
  • Aceptado: 6 Marzo 2020
  • Terminado: 2019
Palabras Clave: Servicios Compartidos, Cadena de Valor, Innovación, Gestión del Conocimiento, Tercerización
Alcance Geográfico: Argentina
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Carreras de Posgrado > Maestría en Administración de Negocios
Notas: Maestría en Administración de Negocios. Jurado evaluador: Gabriela Fernanda Mollo Brisco, María Natalia Urriza
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URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3326
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