Cerveza artesanal versus cerveza industrial: un análisis de las preferencias de los jóvenes universitarios en Mar del Plata

Llanos, Joaquín (2020). Cerveza artesanal versus cerveza industrial: un análisis de las preferencias de los jóvenes universitarios en Mar del Plata. (Tesis de Licenciatura), Universidad Nacional de Mar del Plata.

[img] PDF - Versión aceptada
Acceso Restringido. Uso interno
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (1MB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest CiteULike

Resumen/Abstract

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas con mayor historia que no pierde vigencia. A lo largo del tiempo, se observa un incremento tanto en la producción como en el consumo. Se trata de un mercado dinámico y en expansión; por lo tanto, resulta interesante comprender los hábitos y las elecciones de los consumidores. En esta tesis, se analizan las preferencias por cerveza artesanal e industrial de jóvenes universitarios -entre 18 y 28 años de edad-, residentes en la ciudad de Mar del Plata-Argentina. Para ello, se estudian datos primarios provenientes de 202 encuestas. Con el objetivo de identificar las variables que inciden en la frecuencia de consumo, se estima un Modelo Ordinal Logit tanto para la cerveza artesanal como para la industrial. Los resultados indican que el sabor, la calidad global, el estilo de cerveza, la mayor frecuencia de consumo de cerveza industrial, la compañía de la pareja en el consumo y los jóvenes de mayor edad influyen en la frecuencia de consumo de cerveza artesanal. Por otro lado, el consumo por razones sociales, los niveles medio y alto de los barrios donde habitan los encuestados -proxy de nivel socioeconómico-, la mayor frecuencia de consumo de cerveza artesanal, la compañía de amigos y familiares en el consumo y una alta valoración de los atributos intrínsecos y de la calidad global influyen en la frecuencia de consumo de cerveza industrial.

Tipo de Documento: Tesis (Licenciatura)
Autores:
Otros Responsables:
  • Belmartino, Andrea [Director de Tesis]
  • Lupín, Beatriz [Director de Tesis]
Páginas: 90
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Fechas:
  • Aceptado: 21 Marzo 2020
  • Terminado: Febrero 2020
Palabras Clave: Preferencias del Consumidor, Cerveza, Atributos de Calidad, Jóvenes, Modelo Logit
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Carreras de Grado > Licenciatura en Economía
Notas: Licenciatura en Economía. Comité evaluador: María Victoria Lacaze, Julieta Rodríguez, Andrea Belmartino
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3350
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses