Tecnología y talento profesional como motores del agregado de valor en los nuevos modelos de gestión

Reguera, María Laura y Zanfrillo, Alicia Inés (2020). Tecnología y talento profesional como motores del agregado de valor en los nuevos modelos de gestión. FACES, 26(55). ISSN 0328-4050 (En Prensa)

[img] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Descargar (167kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest CiteULike

Resumen/Abstract

Un Centro de Servicios Compartidos -CSC- es una organización que centraliza y ejecuta procesos con funciones comunes a todas las unidades de negocio de una empresa, realizadas anteriormente de forma dispersa en sectores y/o países. Por su economía de escala, permite ahorrar costos, contribuye a un diseño más eficiente de los procesos y reduce capacidades ociosas. En la búsqueda por reducir costos, sin afectar la calidad de sus servicios, las empresas deciden establecer sus centros en regiones remotas, consideradas óptimas según las necesidades de su negocio. Regiones históricas como Europa y Asia, líderes del sector, fueron desplazadas en las últimas décadas por América Latina y, en especial Argentina, como un mercado atractivo para su localización. Este trabajo propone analizar los factores que sustentan la permanencia de los CSC en Argentina y la conversión hacia centros de segunda generación junto con la elaboración de recomendaciones para facilitar la adopción de este modelo en el país.

A Shared Services Center is an organization that centralizes and executes processes with common functions to all the business units of the company, previously carried out in an uncoordinated manner in sectors and/or countries. Due to its scale economy, it saves costs, contributes to a more efficient process design, and reduces idle capacity. In an effort to reduce costs, without affecting the quality of the services they render, companies decide to establish their centers in remote regions, considered optimal according to the needs of their business. Historical regions such as Europe and Asia, leaders in the sector, were displaced in last decades by Latin America and, especially Argentina, as an attractive market for their location. This paper analyzes the factors that contribute to the permanence of these centers in Argentina, and the conversion towards second generation centers, together with the formulation of recommendations to facilitate the use of this model in the country. This paper analyzes the factors that contribute to the permanence of these centers in Argentina, and the conversion towards second generation centers, together with the formulation of recommendations to facilitate the use of this model in the country.

Tipo de Documento: Artículo
Autores:
Publicación/Revista: FACES
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Fechas:
  • Publicado: 2020
  • Publicado (en línea): 21 Octubre 2020
  • Aceptado: 28 Septiembre 2020
  • Enviado para publicación: 16 Julio 2020
Palabras Clave: Servicios Compartidos, Valor Agregado, Innovación, Tercerización
Alcance Geográfico: Argentina
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Gestión de Información, Sistemas y Tecnologías
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3407
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses