Análisis de las demandas e intervenciones de un Equipo de Orientación Educativa (EOE) de nivel preuniversitario como insumo para la gestión académica. El caso CNAI-UNMDP

Josserme, Rodrigo (2019). Análisis de las demandas e intervenciones de un Equipo de Orientación Educativa (EOE) de nivel preuniversitario como insumo para la gestión académica. El caso CNAI-UNMDP. (Tesis de Maestría), Universidad Nacional de Mar del Plata.

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (1MB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest CiteULike

Resumen/Abstract

El Colegio Nacional "Dr. Arturo U. Illia" (CNAI) es la institución de nivel secundario de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). El contexto educativo actual hace necesario el funcionamiento de equipos de apoyo y orientación que despliegan actividades y gestionan recursos para el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles. El presente Trabajo Final de Maestría (TMF) procura analizar las demandas específicas de intervención efectuadas al EOE-CNAI por diferentes actores (docentes, familias y estudiantes) y las propuestas de abordaje generadas como respuesta a las mismas durante el período 2012-2017; proponiendo tal análisis como un insumo para la gestión académica. Se revisó la totalidad de pedidos de intervención recibidos y se elaboró una caracterización de las demandas y las intervenciones llevadas a cabo en el plazo temporal en estudio. En base a los resultados se efectúan apreciaciones sobre aspectos institucionales, consideraciones acerca de las intervenciones y problemáticas identificadas como predominantes, análisis desde la perspectiva de recursos humanos y se comparan los hallazgos con los relevados en otros estudios, permitiendo contextualizar las acciones y las condiciones laborales del EOE-CNAI. Asimismo, se proponen recomendaciones tendientes a generar modalidades de abordaje corresponsables y colaborativas entre el EOE y los demás integrantes de la institución, y la importancia de la adopción de una perspectiva institucional de intervención ante las diversas solicitudes. Por último, se delinean elementos para la gestión académica tanto de la institución, mediante el Equipo Directivo, y como del propio EOE a través de sus programas e intervenciones.

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Autores:
Otros Responsables:
  • Moledda, Marcela [Director de Tesis]
Páginas: 176
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Fechas:
  • Aceptado: 8 Abril 2019
Palabras Clave: Orientación Pedagógica, Gestión Educativa, Intervención
Alcance Temporal: 2012-2017
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Carreras de Posgrado > Maestría en Gestión Universitaria
Notas: Maestría en Gestión Universitaria. Jurado evaluador: Mirta Gavilán, Silvana Gillet, Miriam Kap
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3423
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses