Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Estudio de viabilidad acerca de la instalación de un sistema de bikesharing en la ciudad de Mar del Plata

Bullrich, Ignacio Tomás (2021). Estudio de viabilidad acerca de la instalación de un sistema de bikesharing en la ciudad de Mar del Plata. (Tesis de Licenciatura), Universidad Nacional de Mar del Plata.

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (7MB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Twitter Facebook

Resumen/Abstract

La forma en que los individuos se desplazan en las ciudades ha ido cambiando desde finales del siglo XX. El surgimiento de un nuevo paradigma de movilidad, asociado a los conceptos de sustentabilidad y sostenibilidad, alentó la utilización de la bicicleta como medio de transporte. El objetivo de la presente investigación es analizar la viabilidad acerca de la instalación de un sistema de bicicletas compartidas en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. A tal efecto se concretaron una serie de encuentros con encargados del diseño y la elaboración de políticas públicas y, además, se realizó una encuesta para conocer la opinión de los potenciales usuarios de un esquema de movilidad con las características mencionadas. Los resultados indican que la ciudad dispone con las aptitudes necesarias para proyectar la instalación de una red de bikesharing local. Se presentan las valoraciones y la disposición para utilizarlo por parte de residentes y turistas y la opinión de los funcionarios públicos relacionada con la dinámica de transporte urbano. El trabajo constituye un análisis de tipo exploratorio y da cuenta de algunas recomendaciones que deberían ser consideradas para el funcionamiento exitoso del proyecto. En particular, se sugiere en una primera etapa, un diseño de la red con forma de anillos concéntricos partiendo de la zona céntrica que podría ser extendida, en el mediano plazo, y una vez consolidado el sistema, hacia las áreas más alejadas de la ciudad. De tal forma, en sus comienzos, posiblemente fuera utilizado para fines recreativos y, paulatinamente, se extendiera para favorecer desplazamientos desde y hacia establecimientos educativos y lugares de trabajo.

Tipo de Documento: Tesis (Licenciatura)
Autores:
Otros Responsables:
  • Berges, Miriam [Director de Tesis]
Páginas: 136
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Fechas:
  • Aceptado: 13 Agosto 2021
  • Terminado: Junio 2021
Palabras Clave: Bicicletas, Transporte Urbano, Política de Transporte
Alcance Geográfico: Mar del Plata
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Carreras de Grado > Licenciatura en Economía
Notas: Licenciatura en Economía. Comité evaluador: Ignacio Pace Guerrero, Beatriz Arana, Miriam Berges
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3554
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2021

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base http://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo