Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Geografía en la formación del técnico y licenciado en turismo

Padilla, Noelia Aymara ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3093-4803; Babini, Natalia y Blasco, Lucía. (2022). Geografía en la formación del técnico y licenciado en turismo. In Lossio, Oscar (Comp.), La enseñanza de la geografía: investigaciones, experiencias y propuestas. Contribuciones de las IV Jornadas de la Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía de Universidades Públicas Argentinas (ReDIEG) (pp. 190-199). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. ISBN 978-987-692-330-9

[thumbnail of padilla-etal-2022.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional

Descargar (306kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

Esta ponencia propone demostrar el uso de conceptos y teorías provenientes de la Geografía en la formación del Técnico y Licenciado en Turismo, que se constituyen en parte de la alfabetización académica del especialista en turismo. Se realiza un análisis del perfil de los egresados y de los planes de estudio de las carreras: Técnico Superior en Turismo, formación superior de carácter provincial (provincia de Buenos Aires), Técnico Universitario en Turismo y Licenciado en Turismo, de carácter universitario y nacional (Universidad Nacional de Mar del Plata). Por otra parte, se realizan encuestas semiestructuradas a docentes del nivel universitario y superior que desarrollan clases en dichas carreras, cuyas variables tuvieron en cuenta: campos de las Geografía, contenidos temáticos y abordaje pedagógico. Los resultados dan cuenta de que hay una inclinación por las teorías y concepto provenientes de la Geografía Física, en sus campos Geomorfología, Hidrología, Climatología y Biogeografía, quedando relegada la formación en Geografía Social, Económica o Política. La escala de análisis regional cobra importancia, así como el concepto de Espacio Turístico. Sin embargo, a partir del Aprendizaje Basado en Proyectos que los estudiantes tienen la posibilidad de seleccionar problematizaciones de tipo ambientales, económicas, demográficas o políticas en el abordaje del espacio turístico.

Tipo de documento: Parte de Libro
Responsables: Lossio, Oscar (Compilación)
Autores:
Editorial: Universidad Nacional del Litoral
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2022
Palabras Clave: Geografía, Turismo, Enseñanza Superior, Profesionales en Turismo
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Turismo
Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Turismo y Territorio. Espacios Naturales y Culturales
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3758
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo