Tiempo libre y calidad de vida humana. Aporte a la definición de políticas públicas de espacios recreativos

Mantero, Juan Carlos (2000). Tiempo libre y calidad de vida humana. Aporte a la definición de políticas públicas de espacios recreativos. FACES, 6(7), 61-71. ISSN 0328-4050

[img]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (511kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

Este documento aspira a realizar una contribución a la discusión de planeamiento y ordenación en la perspectiva de calidad de vida y de las políticas públicas de espacios y equipamientos de recreación y tiempo libre. El desarrollo del tema planteado sugiere un itinerario de reflexiones respecto del tiempo libre y del estilo de la calidad de vida urbana, de los tiempos y espacios sociales, de las lógicas de la acción urbana y de las políticas públicas en relación a los espacios y las actividades recreativas. En rigor, el tiempo libre se inscribe en un tiempo social, que resulta de necesaria inserción de la persona en la sociedad, y en un tiempo personal, que resulta de la libre expresión de la persona en la sociedad. En tanto, el atributo de lo urbano, que confiere entidad a la ciudad, radica en la diferencia o, mejor decir, en el conjunto de diferencias, definido por la pluralidad, la convivencia y la contemporaneidad de disímiles estilos de vida, de modos de vivir propios de la diversidad de gentes que la habitan y la singularidad de condiciones de hábitat. El proceso de exclusión creciente se traduce en el proceso de suburbanización y de fragmentación urbana, producto de una expansión espontánea e indiscriminada, a partir de imposibilidades, a través del asentamiento de gente de disímiles procedencias y condiciones, en ausencia de políticas urbanas incluyentes de la ciudad formal e informal. En tal sentido, el requisito de concebir satisfactores adecuados, que consulten los efectos deseables, multiplicadores sinérgicos, se instituye en sustento primordial y prioritario de políticas adecuadas de espacios y tiempos, ámbitos y oportunidades, equipamientos y servicios destinados al uso y goce del tiempo libre.

Tipo de Documento: Artículo
Autores: Mantero, Juan Carlos
Publicación/Revista: FACES
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Palabras Clave: Calidad de Vida, Políticas Públicas, Ocio, Zonas de Recreación, Tiempo Libre, Espacios Recreativos
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Espacios Naturales y Culturales (hasta 2012)
Ultima Modificación: 15 Jun 2017 15:36
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/52
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses