Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Tiempo libre y calidad de vida humana. Aporte a la definición de políticas públicas de espacios recreativos

Mantero, Juan Carlos. (2000). Tiempo libre y calidad de vida humana. Aporte a la definición de políticas públicas de espacios recreativos. FACES, 6(7), 61-71.

[thumbnail of FACES_n7_61-71.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (511kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

Este documento aspira a realizar una contribución a la discusión de planeamiento y ordenación en la perspectiva de calidad de vida y de las políticas públicas de espacios y equipamientos de recreación y tiempo libre. El desarrollo del tema planteado sugiere un itinerario de reflexiones respecto del tiempo libre y del estilo de la calidad de vida urbana, de los tiempos y espacios sociales, de las lógicas de la acción urbana y de las políticas públicas en relación a los espacios y las actividades recreativas. En rigor, el tiempo libre se inscribe en un tiempo social, que resulta de necesaria inserción de la persona en la sociedad, y en un tiempo personal, que resulta de la libre expresión de la persona en la sociedad. En tanto, el atributo de lo urbano, que confiere entidad a la ciudad, radica en la diferencia o, mejor decir, en el conjunto de diferencias, definido por la pluralidad, la convivencia y la contemporaneidad de disímiles estilos de vida, de modos de vivir propios de la diversidad de gentes que la habitan y la singularidad de condiciones de hábitat. El proceso de exclusión creciente se traduce en el proceso de suburbanización y de fragmentación urbana, producto de una expansión espontánea e indiscriminada, a partir de imposibilidades, a través del asentamiento de gente de disímiles procedencias y condiciones, en ausencia de políticas urbanas incluyentes de la ciudad formal e informal. En tal sentido, el requisito de concebir satisfactores adecuados, que consulten los efectos deseables, multiplicadores sinérgicos, se instituye en sustento primordial y prioritario de políticas adecuadas de espacios y tiempos, ámbitos y oportunidades, equipamientos y servicios destinados al uso y goce del tiempo libre.

Tipo de documento: Artículo
Autores:
Publicación: FACES
ISSN: 0328-4050
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2000
Palabras Clave: Calidad de Vida, Políticas Públicas, Ocio, Zonas de Recreación, Tiempo Libre, Espacios Recreativos
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Espacios Naturales y Culturales (hasta 2012)
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/52
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo