Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Análisis de encuestas basado en diseño y modelos muestrales: una comparación entre métodos de inferencia aplicados al estudio de la vocación emprendedora en alumnos universitarios

Liseras, Natacha (2004). Análisis de encuestas basado en diseño y modelos muestrales: una comparación entre métodos de inferencia aplicados al estudio de la vocación emprendedora en alumnos universitarios. (Tesis de Maestría), Universidad Nacional de Córdoba.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (955kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Twitter Facebook

Resumen/Abstract

En el presente trabajo se comparan los métodos de análisis de encuestas propios de la inferencia clásica y de la inferencia basada en modelos, para el caso específico de datos binarios correlacionados. Se propone la formulación de modelos marginales y de modelos mixtos basados en las funciones de verosimilitud completa y condicional, con enlace logístico. El diagnóstico del modelo no resulta posible debido a: (a) la falta de una función de verosimilitud bajo el enfoque marginal, lo que inhibe el uso de las medidas basadas en el cociente de verosimilitud; (b) la naturaleza binaria de la variable respuesta y de las covariables, que torna poco informativo el uso de las técnicas usualmente empleadas en modelación. Entre otras alternativas, se propone el cálculo de una tasa de error por validación cruzada leave-one-out, a fines de evaluar la predictibilidad de los modelos estimados. Se efectúa una aplicación concreta a un estudio de corte transversal en el cual la dependencia entre las observaciones se debe al submuestreo de unidades primarias - alumnos encuestados dentro de facultades -. La variable respuesta es la presencia de vocación emprendedora en alumnos universitarios de economía, administración e ingeniería, estimándose la proporción de alumnos con vocación emprendedora en 0.4 bajo ambos métodos. El estudio realizado permite concluir que la inferencia basada en modelos otorga mayor flexibilidad de análisis que la inferencia clásica basada en diseño muestral.

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Autores:
Otros Responsables:
  • Macchiavelli, Raúl [Director de Tesis]
Páginas: 158
Institución: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Facultad Ciencias Económicas; Facultad de Matemática, Astronomía y Física
Carrera de Posgrado: Maestría en Estadística Aplicada
Fechas:
  • Terminado: Abril 2004
Palabras Clave: Observaciones Binarias Correlacionadas, Estadística, Inferencia Basada en Modelos, Ecuaciones de Estimación Generalizadas, Modelos Marginales, Modelos de Efectos Aleatorios, Vocación Emprendedora
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Análisis Industrial
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/661
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2021

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base http://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo