El programa EMPRENDO de la Universidad de Concepción: un sistema multidisciplinar de renovación pedagógica

Fernández Cavia, José y Sáez, Eugenio (2006). El programa EMPRENDO de la Universidad de Concepción: un sistema multidisciplinar de renovación pedagógica. In Morea, Francisco y Fornoni, Mariel, (Eds.), La formación de emprendedores como clave para el desarrollo (pp. 143-159). Mar del Plata: Suárez; UNMDP. ISBN 987-1314-17-5

[img]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (167kB)
[img]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (3MB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike
Recursos relacionados:

Resumen/Abstract

La Universidad de Concepción desarrolla desde el año 2003 el programa EMPRENDO de Formación de Profesionales Emprendedores, gracias a los fondos aportados por el Proyecto MECESUP UCO 0211 otorgado por el Ministerio de Educación chileno. La finalidad de este programa es desarrollar capacidades en los alumnos orientada a enfrentar responsablemente adversidades, peligros, incertidumbre y riesgo, modulada por la búsqueda de creación de algo nuevo en el ámbito tecnológico, social y cultural, a través del conocimiento e inteligencia humana; en esta definición se recoge lo central de la definición de emprendedor de la Real Academia de la Lengua Española. En términos más específicos, se trata de incrementar la excelencia académica de los alumnos en áreas de desempeño vitales como la orientación al logro, la comunicación efectiva, el liderazgo, la gestión de conflictos, la negociación y la creatividad e innovación. En el programa han participado hasta la fecha más de 500 alumnos procedentes de 21 carreras, que pueden escoger ocho asignaturas electivas. Estas asignaturas son dictadas por 30 profesores procedentes de 20 carreras diferentes. En esta comunicación, a partir de una investigación cualitativa, se presentan algunos de los resultados obtenidos, especialmente entre los profesores, y se enfatiza la potencialidad del programa como laboratorio de experimentación didáctica y como motor de renovación pedagógica en el conjunto de la universidad.

Tipo de Documento: Parte de Libro
Editores: Morea, Francisco y Fornoni, Mariel
Autores: Fernández Cavia, José y Sáez, Eugenio
Editorial: Suárez; UNMDP
Palabras Clave: Creación de Empresas, Emprendedores, Estudiantes Universitarios, Formación Profesional
Ultima Modificación: 30 Jun 2015 13:37
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/706
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses