Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Una posible valoración económica del Humedal de Bahía de Samborombón

Bertolotti, María Isabel; Bertoni, Marcela ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3271-6137; Volpato, Guillermo; Omoldi, María Victoria y Falcione, Rodolfo. (2004). Una posible valoración económica del Humedal de Bahía de Samborombón. Ponencia presentada en V Jornadas de Difusión de la Investigación en Economía, Mar del Plata [ARG], septiembre 2004.

[thumbnail of JDifInvEcon_2004_5_19-24.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (3MB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El humedal de la Bahía Samborombón se localiza al NE de la Provincia de Buenos Aires, en los Partidos de Magdalena, Chascomús, Castelli, Tordillo, General Lavalle y Municipio Urbano de la Costa (Coordenadas geográficas: 56º 45' W - 35º 27' S -Punta Piedras- 35' W - 36º 22' S -Punta Rasa-) y tiene una superficie de 244.000 Ha. Esta zona fue designada como Sitio Ramsar el 24 de enero de 1997. Es un recurso natural, un ecosistema multi función que constituye un capital natural de uso múltiple que presenta una apropiación diferenciada de la sociedad. Los bienes y servicios que brinda el Humedal están íntimamente ligados a la productividad del ecosistema, en todos sus aspectos que, en definitiva, contribuyen la seguridad y el desarrollo de la humanidad. Razón, por lo cual, se hace imprescindible garantizar su manejo integrado y sostenible. El atributo destacable del humedal de Bahía Samborombón es su diversidad biológica, normalmente más alta que la de los ecosistemas terrestres, lo que permite una enorme concentración de fauna que no se observa en otros sitios. El objetivo es presentar a partir de una serie de indicadores o criterios la evaluación y diagnóstico de riesgo ambiental de la región, a los fines de analizar la vulnerabilidad del ecosistema. Para lo cual se tendrán en cuenta las condiciones socioeconómicas del entorno del área y los niveles de compatibilidad de las contraprestaciones recursos - actividades económicas y su inserción o no en políticas y acciones de gestión integrada para el desarrollo sostenible, que pudieran incidir en la calidad ambiental y que se pueden valor económicamente. En segundo lugar, se establecen en función de este diagnóstico los diferentes métodos de valoración para evaluar los grados de vulnerabilidad del área y de los niveles de compatibilidad de las contraprestaciones recursos y actividades humanas, que pueden constituyen información útil para una gestión integrada de la Bahía Samborombón.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Lecture)
Autores:
Conferencia: V Jornadas de Difusión de la Investigación en Economía
Inst. patrocinadora: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Revisado por pares: No
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Septiembre 2004
Palabras Clave: Humedales, Valoración Económica, Desarrollo Sustentable, Gestión Ambiental
Alcance Geográfico: Bahía de Samborombón
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Ecológica
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/765
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo