Los atributos de calidad en el consumo de alimentos diferenciados: aplicación de metodologías de evaluación e implicancias de política

Rodríguez, Elsa Mirta M.; Lupín, Beatriz y Lacaze, María Victoria (2007). Los atributos de calidad en el consumo de alimentos diferenciados: aplicación de metodologías de evaluación e implicancias de política. Comunicación presentada en XXXVIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria, Mendoza [ARG], 17-19 octubre 2007.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (49kB)

Resumen/Abstract

El presente proyecto de investigación tiene por finalidad seguir avanzando en la línea de investigación relacionada con economía del consumidor, poniendo particular énfasis en los aspectos de calidad como atributo de valor de los alimentos definidos y medidos desde la perspectiva del consumidor. El objetivo general es evaluar la importancia y posición relativa de los atributos de calidad de los alimentos y en una etapa posterior cuantificar la disponibilidad a pagar del consumidor por dichos alimentos. Para analizar el sistema de valores de los consumidores se utilizará el Means-End Chains Analysis (MEC) que permite examinar la importancia adjudicada a los atributos de calidad de los alimentos, vinculados a un conjunto de consecuencias y valores o metas que el consumidor alcanza a través del consumo de estos productos. La información a utilizar en estos modelos serán muestras no probabilísticas, entre las que se encuentran: las convenience samples, los focus groups, las purposeful samples; etc. (Gorfton, 1997; Gutman, 1984), de gran utilidad para: desarrollar hipótesis de trabajo en los inicios de una investigación, identificar ciertos aspectos relevantes del sujeto bajo análisis, definir categorías de respuestas en cuestiones de respuesta múltiple y conducir análisis de datos cualitativos (Schonlau et al, 2002). Finalmente se utilizarán atributos previamente seleccionados y ponderados con el método cualitativo de la etapa anterior para estimar la disposición a comprar y a pagar de los consumidores por estos productos diferenciados en "calidad" o de alto valor.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: Rodríguez, Elsa Mirta M.; Lupín, Beatriz y Lacaze, María Victoria
Conferencia: XXXVIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria
Inst. Patrocinadora: Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA)
Palabras Clave: Comportamiento del Consumidor, Atributos de Calidad, Alimentos Diferenciados, Disposición a Pagar
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria
Ultima Modificación: 12 Abr 2011 12:47
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/797
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses