La actividad de transferencia de las universidades al medio socio-productivo: búsqueda de indicadores cualitativos

González Carella, María Inés y Zanfrillo, Alicia Inés (2007). La actividad de transferencia de las universidades al medio socio-productivo: búsqueda de indicadores cualitativos. Comunicación presentada en VII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, San Pablo [BRA], 23-25 mayo 2007.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (157kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

Frente a la complejidad existente en la vinculación entre las Instituciones de Educación Superior - IES - y el sector socioproductivo, los sistemas de información tradicionales proporcionan insuficiente información a los fines de la evaluación de la actividad de transferencia de conocimientos y tecnología. Una perspectiva que ofrece una visión superadora a la dificultad planteada es el análisis cualitativo, donde un colectivo de actores pertenecientes a la comunidad académica y al medio socioproductivo contribuyen en su carácter individual y grupal con experiencias, opiniones y expectativas referidas a la actividad de transferencia en la institución objeto del análisis. El propósito del presente trabajo es el de exponer un conjunto de indicadores cualitativos significativos para el diagnóstico de la actividad de transferencia de conocimientos de la Facultad de Ciencias Económicas - FCES - de la Universidad Nacional de Mar del Plata a través de entrevistas realizadas a actores claves de la institución universitaria y del medio socio-productivo. A partir de estos indicadores se realizan dos actividades sustantivas: la construcción de categorías de mayor abstracción y las asociaciones entre ellas. La posterior búsqueda de vínculos y la identificación de términos como indicadores, variables o dimensiones según el nivel de abstracción del esquema que se construya, posibilitan a través de su integración, la construcción del objeto de análisis. Las configuraciones de categorías principales y de conjunto como una de las formas de abordar este tipo de análisis, permite ampliar la comprensión de la realidad de la vinculación entre la IES y el medio socio-productivo como una totalidad para los diversos actores involucrados, tanto internos como externos ubicados en un momento y un espacio determinados, en una búsqueda conjunta del significado del fenómeno a partir de datos concretos. Los resultados obtenidos se presentan en forma de una red de categorías conceptuales vinculadas entre sí que representan una configuración de la dimensión de análisis a través de variables e indicadores surgidos de la interpretación del discurso argumentativo referido a la actividad de transferencia.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: González Carella, María Inés y Zanfrillo, Alicia Inés
Conferencia: VII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología
Inst. Patrocinadora: Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT)
Palabras Clave: Universidades, Vinculación Universidad-Empresa, Transferencia de Tecnología, Indicadores Cualitativos
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Análisis del Sistema Universitario
Ultima Modificación: 08 Nov 2011 15:16
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/806
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses