La ciudad intermedia como producto urbano - turístico. Conflictos y estrategias de acción en el mercado turístico de ciudades

Dosso, Ricardo (2003). La ciudad intermedia como producto urbano - turístico. Conflictos y estrategias de acción en el mercado turístico de ciudades. Comunicación presentada en IV Seminario Internacional de Estudios Urbanos, Tandil [ARG], 20-23 agosto 2003.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (96kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

La crisis socio-económica por la que atraviesan países latinoamericanos y en particular el nuestro, presenta conflictos que se manifiestan a través de efectos negativos en diferentes campos de las actividades y en general en el plano estructural, funcional, social y ambiental. En todos los centros urbanos cualquiera sea su rango, en general, padecen dicha realidad, pero en particular las ciudades de rango intermedio son susceptibles de sentir el incremento de los conflictos, y les alcanzan los efectos en cualquiera de sus estadios, sean ellas emergentes, en desarrollo, consolidadas o en declive. En muchos casos la actividad turístico - recreacional aparece como una opción contributiva a las expectativas de desarrollo local, actual o potencial, así tengan actividades turísticas en fases de lanzamiento, crecimiento, saturación o declive. La ponencia intenta indagar en la ciudad intermedia con vocación turística en cualquiera de sus fases - emergente, en desarrollo o consolidadas, de su nivel de vida alternativa, sus conflictos estructurales y funcionales y/o ambientales - en relación con las nuevas tendencias de la demanda y de los requerimientos de la oferta de productos turísticos potenciales en relación a las expectativas de turistas, residentes y empresarios - conflictos necesarios de impulso o reconversión mediante estrategias de acción mancomunadas entre los sectores publico-privado en la consideración de políticas de estado que integre a través de ejes protagónicos la producción, la calidad de vida y la opción por el turismo como actividad coadyuvante. La consideración del turismo como actividad socio-económica no podrá eludir la consideración del producto turístico o del sistema de productos turísticos que le confiera entidad actual o potencial al centro urbano y entorno, y en ello cabe la consideración de la problemática de la demanda, de los recursos de la oferta, la integración, los factores de comercialización, comunicación y posicionamiento competitivo, entre otros. En rigor, se trata de indagar en las cuestiones del marketing turístico de localidades conforme a al ciclo de vida correspondiente de la ciudad como producto turístico o sistema de productos. También sobre la necesidad de aspirar a la calidad total (social, económica, y ambiental), en beneficio compartido entre los actores involucrados en las posibilidades de desarrollo local sustentable. Se interpreta así, la ciudad con vocación actual o potencial para la actividad turística, como un sistemas de productos integrados en función de la modalidad Turismo Urbano en particular, con la aspiración de superar la dualidad de una ciudad escenario del disfrute versus una ciudad del padecimiento de las contradicciones de un desarrollo desequilibrado y dicotómico: ciudad turística - ciudad residente. Una ciudad intermedia susceptible de un desarrollo integral con el aporte - no excluyente - de la actualidad y/o la potencialidad turística puede expresarse como un producto integral que genere aportes en beneficio de la satisfacción del turista, del desarrollo integral de la población residente y de la rentabilidad sostenida del mercado empresarial turístico y extraturístico, y el cumplimiento de objetivos turísticos de desarrollo local que conciba como políticas de estado los ejes de calidad de vida, turismo y producción. La ponencia que se presenta aspira a contribuir en aspectos conceptuales y metodológicos, y se inscribe en el proyecto de investigación: Turismo Urbano en Mar del Plata: puesta en valor y en desarrollo turístico sustentable.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: Dosso, Ricardo
Conferencia: IV Seminario Internacional de Estudios Urbanos
Inst. Patrocinadora: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenas Aires
Palabras Clave: Turismo Urbano, Ciudades Intermedias, Marketing Turístico, Desarrollo Sustentable, Productos Turísticos
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Espacios Naturales y Culturales (hasta 2012)
Ultima Modificación: 15 Jun 2017 15:36
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/839
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses