Preferencias en canales de distribución y nivel de ingresos: un análisis para alimentos frescos

Berges, Miriam y Casellas, Karina (2001). Preferencias en canales de distribución y nivel de ingresos: un análisis para alimentos frescos. Comunicación presentada en 1 Congreso Rioplatense de Economía Agraria y XXXII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria, Montevideo [URY], 24-26 octubre 2001.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (504kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

En este trabajo, abarcando una muestra de todo el país, se intenta analizar el tipo de canal elegido por las familias para realizar sus compras de alimentos, en especial para el caso de la carne vacuna, el pollo, las frutas y verduras y los productos lácteos. Esta selección obedece a que se ha dicho mucho sobre si prevalece o no la preferencia de ciertos sectores de la población por elegir los alimentos frescos en negocios del tipo tradicional, como las carnicerías, las verdulerías y las fruterías. Las preferencias son sensibles al nivel de ingresos relativo de las familias y a modalidades regionales de compra. El uso de los negocios tradicionales está mucho más extendido en el norte del país, mientras que en el sur puede observarse una mayor proporción de gastos en alimentos realizada a través de los hiper y supermercados. Primero, se presenta información estadística que permite ilustrar estas diferencias. Luego se explican los resultados obtenidos a partir de la estimación de un modelo PROBIT para la probabilidad de comprar alimentos en hipermercados y finalmente se analizan las proporciones de gastos en los alimentos mencionados que se adquieren a través de este canal de distribución, mediante la estimación de un modelo TOBIT con infrecuencia de compra.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: Berges, Miriam y Casellas, Karina
Conferencia: 1 Congreso Rioplatense de Economía Agraria y XXXII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria
Inst. Patrocinadora: Sociedad Uruguaya de Economistas Agrícolas; Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA)
Palabras Clave: Distribución, Canal de Distribución, Ingresos, Alimentos Frescos, Alimentos Perecederos, Tobit con Influencia de Compra, Compra, Modelo Probit, Nivel de Ingreso
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria
Ultima Modificación: 12 Abr 2011 12:57
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/895
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses