Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

La calidad como estrategia global para la competitividad de las empresas nacionales

Delicio, Fabián A. (2002). La calidad como estrategia global para la competitividad de las empresas nacionales. FACES, 8(13), 65-80. ISSN 0328-4050

[img]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (592kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Twitter Facebook

Resumen/Abstract

La Argentina es un país de grandes cambios económicos. Ha pasado de épocas de prosperidad a otras de profundas crisis. Fue una potencia económica a principios del siglo XX y hoy en día es un país en bancarrota y castigados por los organismos económicos internacionales. Pero en todo este tiempo la Argentina tuvo muchas oportunidades para afianzarse como nación desarrollada. Durante años la economía nacional se mantuvo cerrada con un fuerte proteccionismo para las industrias locales. Lamentablemente no se supo aprovechar el momento, no se supo afianzar la producción local y tampoco se desarrolló una estrategia que se orientara a ganar mercados extranjeros. En este trabajo se pretende señalar las diferencias entre el desarrollo productivo japonés y el nuestro. Se detalla como el énfasis en mejorar la calidad, en disminuir el desperdicio y los costos; unido a la capacitación y el compromiso de los trabajadores, permitió al Japón ser una nación desarrollada. En cambio el empresario argentino en general se desentendió de estos temas y perdió competitividad a nivel global. La actual crisis abre una nueva oportunidad para nuestro país. La estrategia es desarrollar el concepto de calidad y entender la necesidad de generar alianzas estratégicas para ganar espacios en el mercado mundial.

Tipo de Documento: Artículo
Autores:
Publicación/Revista: FACES
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Fechas:
  • Publicado: 2002
Palabras Clave: Calidad, Globalización, Alianzas, Empresas, Costos Basados en Actividades, ABC, Estrategia
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/91
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2021

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base http://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo