Análisis del perfil de aspirantes a carreras profesionalistas en una institución de educación superior aplicando técnicas de aprendizaje no supervisado

Mallo, Paulino E.; Artola, María Antonia; Zanfrillo, Alicia Inés; Morettini, Mariano; Galante, Marcelo Javier; Busetto, Adrián Raúl y Pascual, Mariano Enrique (2006). Análisis del perfil de aspirantes a carreras profesionalistas en una institución de educación superior aplicando técnicas de aprendizaje no supervisado. Comunicación presentada en Decimoterceras Jornadas en Estadística e Informática, Guayaquil [ECU], 18-20 octubre 2006.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (128kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

Uno de los propósitos del quehacer de las Instituciones de Educación Superior es la promoción del nivel académico del alumnado, dotándolo de las herramientas necesarias para su eficaz desenvolvimiento en el campo profesional y científico, para lo cual es condición necesaria que el aspirante reúna determinados requisitos mínimos de conocimientos y aptitudes que le permitan desenvolverse exitosamente a lo largo de la carrera elegida y egresar con un nivel académico adecuado a las exigencias del medio y la evolución de la sociedad en el campo científico - tecnológico. El debate producido con el nivel secundario o polimodal de nuestro país, trajo como corolario la necesidad de implementar nuevas metodologías pedagógicas, ya sea semipresencial y/o a distancia, que permitan la evaluación de conocimientos previamente, que resulten más eficaces, dinámicas y superadoras con relación a los resultados de admisión. El presente trabajo tiene como propósito identificar grupos de aspirantes con características comunes en cuanto a su desempeño en los exámenes de admisión a las carreras profesionalistas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata de la República Argentina. Para proveer de este tipo de información a la gestión académica se utiliza una técnica multivariante de análisis exploratorio, el análisis cluster, a fin de obtener una clasificación de los datos que resulte relevante para la adopción de políticas conducentes al mejoramiento de la calidad educativa.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: Mallo, Paulino E.; Artola, María Antonia; Zanfrillo, Alicia Inés; Morettini, Mariano; Galante, Marcelo Javier; Busetto, Adrián Raúl y Pascual, Mariano Enrique
Conferencia: Decimoterceras Jornadas en Estadística e Informática
Inst. Patrocinadora: Instituto de Ciencias Matemáticas y de Ingeniería en Estadística e Informática. Centro de Estudios e Investigaciones Estadísticas
Palabras Clave: Universidades, Perfil de Aspirantes, Ingreso en la Universidad, Análisis de Clusters
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Matemática Borrosa
Ultima Modificación: 12 Abr 2011 12:35
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/942
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses