El aporte del turismo al desarrollo local: condicionantes y posibilidades

Barbini, Bernarda (2002). El aporte del turismo al desarrollo local: condicionantes y posibilidades. FACES, 8(14), 71-86. ISSN 0328-4050

[img]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (544kB)

Resumen/Abstract

Al abordar el tema del turismo y su posible aporte al desarrollo local; se observa que en la práctica turística intervienen agentes económicos con participación determinante en la definición de sus modalidades, por lo que la actividad está sujeta a las reglas imperantes del mercado. Además, esta modalidad está inserta en una sociedad en la que el acceso a las distintas formas de consumo es un valor en sí mismo y una medida de distinción, acceso y pertenencia a diferentes sectores sociales. En este contexto, puede observarse cómo, en general, el devenir de la actividad turística escapa al control de agentes y actores locales, imponiéndose una lógica exógena contradictoria al desarrollo local. Contrariamente a esto, se plantea que el aporte del turismo al desarrollo local, será más real, cuanto más endógena sea la lógica económica y cultural de las modalidades turísticas.

Tipo de Documento: Artículo
Autores: Barbini, Bernarda
Publicación/Revista: FACES
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Palabras Clave: Turismo, Desarrollo Local, Contexto Social, Condicionantes, Posibilidades
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Espacios Naturales y Culturales (hasta 2012)
Ultima Modificación: 15 Jun 2017 15:36
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/97
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses