Estrategias para la retención de la matrícula universitaria. La UNMDP y la UTN como análisis de caso

Arana, Marta y Bianculli, Karina (2006). Estrategias para la retención de la matrícula universitaria. La UNMDP y la UTN como análisis de caso. Comunicación presentada en VI Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária na América do Sul, Blumenau [BRA], 15-17 novembro 2006.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (136kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

La problemática del abandono de los alumnos en la universidad pública argentina es un tema prioritario en la educación superior. La realidad presenta una población estudiantil crecientemente heterogénea en su formación sociocultural, en su composición sociodemográfica (sexo, edad), siendo un desafío avanzar hacia la equidad y la calidad en un contexto socioeconómico de creciente desigualdad. La presente ponencia tiene como objetivo principal presentar ante la comunidad académica un Programa de Retención de Matrícula ha desarrollarse en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en una primera instancia en la carrera de Licenciatura en Turismo. El grupo responsable tiene experiencia en la temática a través del desarrollo de Programas Alfa y Fénix en la Universidad Tecnológica Nacional. El sistema referido se basa, en parte, en la implementación de sistemas tutoriales que han demostrado lograr evitar el desgranamiento de la matrícula, siendo una de las fortalezas, el desarrollo del Programa dentro del ámbito mismo de la universidad, sin desconocer la importancia de la articulación con los niveles medios de educación y el sector privado de la comunidad. Estas acciones se despliegan en un contexto de respeto por la diversidad cultural y tendiendo a la consolidación del funcionamiento de una unidad de investigación que como área identifique y difunda estrategias y modos de intervención en contextos de exclusión y/o pobreza, en función de la permanencia y participación plena de jóvenes en el sistema educativo. Se propone el estudio del proceso de profesionalización y graduación de los alumnos de la carrera de Licenciatura en Turismo, teniendo en cuenta variables como la lentificación y regularidad de las cursadas de los alumnos. Desde lo metodológico, se realizará una triangulación cuanti y cualitativa, utilizando el análisis de un caso: la Licenciatura mencionada. Existen bases de datos provistas por la UNMDP. Se construirá una muestra arbitraria de alumnos para indagar y reconstruir sus itinerarios académicos y sus trayectorias personales. Estas biografías educativas y laborales, se realizarán a través de entrevistas en profundidad. La proyección de este trabajo se traslada a la futura inserción laboral del alumno y la vinculación sociedad universidad.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: Arana, Marta y Bianculli, Karina
Conferencia: VI Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária na América do Sul
Inst. Patrocinadora: Universidade Regional de Blumenau
Palabras Clave: Universidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Deserción Universitaria, Universidad Tecnológica Nacional
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Programa Universidad
Ultima Modificación: 22 Nov 2011 16:39
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/983
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses