Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Una propuesta de evaluación alternativa para la Matemática en carreras de Ingeniería

Juárez, Ana M.; Irassar, Liliana y Anchorena, Sergio Oscar. (2008). Una propuesta de evaluación alternativa para la Matemática en carreras de Ingeniería. Comunicación presentada en VI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería, Salta [ARG], 17-19 septiembre 2008.

[thumbnail of 01139.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (55kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El presente trabajo es el resultado de una experiencia realizada con los alumnos de la asignatura Análisis Matemático III que se dicta para todas las carreras de Ingeniería que se cursan en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Teniendo en cuenta el Segundo Informe de la Comisión de Enseñanza del CONFEDI, en cuanto a las competencias que debería poseer el graduado, desarrollamos distintas actividades que pueden contribuir al desarrollo de dichas competencias desde las materias del Área Matemática. La enseñanza orientada al desarrollo de competencias requiere modificar las estrategias de enseñanza, aprendizaje, el papel del docente y del estudiante como así también el proceso de evaluación. Innovar en las prácticas educativas e innovar en evaluación son actividades inseparables que se condicionan mutuamente. La experiencia se enmarca dentro de la llamada Evaluación Alternativa como lo muestra Vizcarro (1998), basada en una visión constructivista de aprendizaje, que sostiene que la evaluación es un componente esencial dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, y, por lo tanto, un instrumento capaz de contribuir a desarrollar las capacidades necesarias para que los futuros graduados se desempeñen con éxito en su labor profesional. Básicamente la propuesta consiste en una modalidad de evaluación en la que se reducen al mínimo los elementos rituales, se orienta a la resolución de problemas, el manejo de la información y las capacidades comunicativas de los alumnos. En el trabajo se presentan algunos de los resultados obtenidos a partir del análisis de las exposiciones realizadas por los alumnos, como parte de la evaluación de sus aprendizajes y acreditación de la asignatura.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: VI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería
Inst. patrocinadora: Universidad Nacional de Salta; Universidad Católica de Salta; Consejo Profesional de Ingenieros
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Septiembre 2008
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1226
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo