Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Un análisis de los condicionantes que facilitan el aprendizaje significativo. El caso de la enseñanza de Introducción a la Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales -UNMDP-

Actis Di Pasquale, Eugenio ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0745-5393. (2007). Un análisis de los condicionantes que facilitan el aprendizaje significativo. El caso de la enseñanza de Introducción a la Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales -UNMDP-. (Trabajo Final), Universidad Nacional de Mar del Plata.

[thumbnail of 01172.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (1MB)
Compartir: Mendeley ResearchGate Bluesky X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

En esta investigación se busca comprobar si están dadas las condiciones para que se genere el proceso de "Aprendizaje Significativo" a través del estudio particular del modo en que se desarrolla conocimiento en la asignatura Introducción a la Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El análisis se focaliza en el desempeño de una comisión de la cátedra que reúne 41 alumnos de asistencia efectiva durante el período marzo - julio de 2006. David Ausubel plantea que el aprendizaje depende de la estructura cognitiva previa que posee el alumno y del modo en que se relaciona con la nueva información, la cual "se conecta" con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva -el "subsunsor"-. Pero para que se puedan lograr aprendizajes significativos es necesario que se cumplan además tres condiciones: la significatividad lógica del material, la significatividad psicológica del material, y la actitud favorable del alumno. Con esta base teórica se buscó evaluar el cumplimiento de estos tres elementos de significatividad como condiciones para lograr aprendizaje significativo. Como herramientas de exploración se realizó un estudio exhaustivo del material empleado por la cátedra, observación de clases teóricas y encuestas a los alumnos -entrevistas abiertas y cerradas, Motivational Strategic for Learning Questionnaire-. Con esta información, en un segundo nivel de análisis se profundizó en un estudio de casos demostrativos de los aspectos motivacionales de los alumnos. Como resultados relevantes se señalan aquellas falencias que estarían demostrando la necesidad de revertir contenidos y enfoques que son señalados como brechas para lograr los objetivos de aprendizaje propuestos.

Tipo de documento: Monografía (Trabajo Final)
Autores:
Otros Responsables:
  • Lanari, María Estela [Dirección]
  • Manzione, María Ana [Dirección]
Páginas: 82
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Carrera de Posgrado: Especialización en Docencia Universitaria
Estado: Inédito
Fechas:
  • Terminado: Diciembre 2007
Palabras Clave: Enseñanza Superior, Aprendizaje, Motivación, Economía, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Economía
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1266
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo