Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Uso de convenience sample para el análisis del consumo de alimentos diferenciados

Lupín, Beatriz ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6800-0312; Rodríguez, Elsa Mirta M. y Lacaze, María Victoria ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8514-5182. (2006). Uso de convenience sample para el análisis del consumo de alimentos diferenciados. Comunicación presentada en Jornadas Internacionales de Estadística 2006, Rosario [ARG], 10-13 octubre 2006.

[ Texto completo no disponible en Nülan ]

Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

En muestras llamadas en inglés "convenience samples", la probabilidad de selección de cada miembro de la población es desconocida -a diferencia de las muestras aleatorias-. Dados los inconvenientes -de costos y de operación- que plantea el relevamiento de datos para estudiar determinadas problemáticas -fundamentalmente sociales- es útil proponer la discusión sobre el empleo de dichas muestras siendo éste el objetivo del presente Trabajo, aplicado a una muestra sobre el consumo de un tipo particular de alimentos diferenciados, los orgánicos. Primero, se presenta una revisión bibliográfica acerca de las precauciones que se deben tomar tanto al implementar una convenience sample como al interpretar los resultados derivados de la aplicación de métodos estadísticos y econométricos a los datos de la misma. Diversos autores y estudios sostienen que con un modelo correctamente especificado, que se corresponda con la teoría subyacente, con representatividad demográfica y con covariables balanceadas, estas muestras pueden ser utilizadas para realizar 'inferencias basadas en el modelo' (model-based inference). Para la aplicación de referencia, se condujeron 301 encuestas efectuadas a individuos mayores de 18 años, con niveles socio-económico medio y medio-alto, captados en comercios de la Ciudad de Buenos Aires durante abril de 2005. Debido a la dificultad de localización de la población objetivo -consumidores de orgánicos-, se diseñó una convenience sample considerando cuotas de sexo y edad según el Censo de Población/INDEC, 2001. A fin de analizar aspectos relacionados al consumo de alimentos orgánicos, se adoptó un Modelo Logit Binomial que se formuló teniendo en cuenta la Teoría Económica, la literatura y trabajos empíricos sobre orgánicos. Asimismo, se evaluó la bondad del ajuste y el poder predictivo del Modelo. En base a los parámetros estimados, los resultados sugieren que la salud, la información de las etiquetas y el riesgo percibido sobre la calidad de los alimentos son cuestiones relevantes.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: Jornadas Internacionales de Estadística 2006
Inst. patrocinadora: Sociedad Argentina de Estadística (SAE); Universidad Nacional de Rosario
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Octubre 2006
Palabras Clave: Consumo de Alimentos, Alimentos Orgánicos, Análisis Estadístico, Muestreo, Encuestas por Muestreo
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1342
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo