Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

La inclusión de la perspectiva de género en la actividad sindical. Análisis de dos asociaciones del sector salud en el Partido de General Pueyrredon

Aspiazu, Eliana ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5156-9027. (2011). La inclusión de la perspectiva de género en la actividad sindical. Análisis de dos asociaciones del sector salud en el Partido de General Pueyrredon. Comunicación presentada en IX Jornadas de Sociología, Buenos Aires [ARG], 8-12 agosto 2011.

[thumbnail of 01219.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (132kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El empleo en el sector de la Salud en Argentina es principalmente femenino (alrededor del 70%), sin embargo, presenta una profunda inequidad en términos de género evidenciada en el acceso diferencial a cargos jerárquicos y en la segmentación por sexo en términos de calificación, especialización y categoría ocupacional (Novick y Galín, 2003; Pautassi, 2006; Wainerman y Geldstein, 1989). Estas y otras inequidades se observan también dentro de los espacios de decisión de las organizaciones gremiales, a pesar de que en los últimos años ha habido una mayor incorporación de las mujeres a la actividad sindical. El propósito principal de la investigación es identificar: ¿qué avances se están consolidando respecto de la inclusión de la perspectiva de género en las organizaciones? y ¿cuáles son los aspectos pendientes para alcanzar la equidad de género?. Esta ponencia es el resultado de un primer acercamiento a la problemática, que tomó como estudios de caso a dos Asociaciones sindicales que representan a distintos sectores de trabajadores/as de la salud en el Partido de General Pueyrredon: la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires - CICOP - y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina - ATSA. La perspectiva metodológica adoptada es principalmente cualitativa. Se realizaron entrevistas en profundidad a dirigentes y delegadas/os sindicales y se analizaron documentos de las asociaciones (estatutos, convenios colectivos y documentos internos). Asimismo, se utilizaron fuentes secundarias para caracterizar el empleo y la estructura sindical del sector (estadísticas de mercado de trabajo del INDEC y de OIT y datos sobre negociación colectiva y conflictos laborales del MTEySS de la Nación).

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: IX Jornadas de Sociología
Inst. patrocinadora: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE)
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Terminado: Agosto 2011
Palabras Clave: Género, Equidad, Sindicalismo, Salud
Alcance Geográfico: Mar del Plata, Batán, Partido de General Pueyrredon
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Estudios del Trabajo
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1380
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo