Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Análisis FODA para la planificación estratégica del sector pesquero artesanal de la provincia de Buenos Aires

Errazti, Elizabeth; Bertolotti, María Isabel y Gualdoni, Patricia. (2009). Análisis FODA para la planificación estratégica del sector pesquero artesanal de la provincia de Buenos Aires. Póster presentado en VII Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar, Bahía Blanca [ARG], 30 noviembre-4 diciembre 2009.

[thumbnail of 01235.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (4MB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

Para realizar sus potencialidades, la pesca artesanal de la provincia de Buenos Aires necesita de enfoques de política cuyos procesos de formulación y resultados la consideren especialmente. El presente trabajo se encuadra dentro del marco de referencia que propone el estudio de pesquerías a través de un enfoque sistémico, presentando como resultado un análisis FODA para detectar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del sector, para comenzar a trabajar con una propuesta de desarrollo para el Sector Artesanal. Se realizaron 13 entrevistas en profundidad a los representantes de las distintas asociaciones de pescadores artesanales, cubriendo todos los puntos de desembarco. Los principales resultados del análisis FODA son los siguientes: FORTALEZAS: zona exclusiva de pesca establecida por el Decreto 3237/95 (ámbito provincial); vinculación incipiente en la comercialización; mayor conciencia de las normas higiénico- sanitarias. OPORTUNIDADES: aumento de la demanda interna y externa de pescado de calidad; diversidad de especies con posibilidad de incorporar recursos no tradicionales. DEBILIDADES: vulnerabilidad ante los fenómenos climáticos y a las fluctuaciones de los precios de mercado; alto grado de informalidad, sin permisos de pesca; falta de infraestructura y capacitación en la comercialización. AMENAZAS: escasez de recursos; falta de una definición de "artesanal". Las principales estrategias son las siguientes: Programas de: * Capacitación a los pescadores para establecer o mejorar los servicios de aseguramiento de calidad: manipulación, presentación y conservación de la calidad de los productos pesqueros. * Infraestructura Pesquera de desembarcaderos. * Apoyo institucional, para fortalecer las organizaciones de pescadores. * Promoción del producto pesquero artesanal a través de su diferenciación por frescura y calidad a un precio competitivo, generando una marca propia con atributos sociales y de calidad. * Desarrollo a nivel nacional, de la entidad del pescador artesanal. * Trámites administrativos ágiles y transparentes para el otorgamiento de los permisos de pesca.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Poster)
Autores:
Conferencia: VII Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar
Inst. patrocinadora: Instituto Argentino de Oceanografía (IADO); Comité Nacional de la Asociación Internacional para las Ciencias Físicas de los Océanos (CNIAPSO)
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Noviembre 2009
Palabras Clave: Análisis FODA, Planificación Estratégica, Pesca Artesanal
Alcance Geográfico: Provincia de Buenos Aires
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Ecológica
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1392
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo