Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Análisis de las relaciones inter-organizacionales en torno al desarrollo turístico de Pinamar

Cruz, Gonzalo. (2009). Análisis de las relaciones inter-organizacionales en torno al desarrollo turístico de Pinamar. Aportes y Transferencias, 13(2), 105-121.

[thumbnail of Apo2009a13v2pp105-121.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (793kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

La actual transformación del turismo trae como principal consecuencia para los gestores, la necesidad de re direccionar las estrategias de desarrollo turístico en función de los principios de la sostenibilidad. En este sentido, la literatura científica insiste en la importancia de la articulación de los actores presentes en el territorio para la adaptación del destino a las nuevas condiciones del contexto. Así, el presente artículo tiene como objetivo identificar las organizaciones implicadas en el desarrollo turístico de la localidad de Pinamar y las relaciones que entre ellas se producen, permitiendo la obtención de información útil para el diseño de estrategias destinadas a fortalecer los procesos de interacción y participación. El abordaje se realiza a partir del método de Análisis de Redes Sociales a través del cual es posible determinar la estructura general de la red, y se complementa con un Análisis del Contenido de las Relaciones que permite profundizar en las características y temáticas de los vínculos que se establecen. Los resultados dan cuenta de una red de actores con algunas fallas en su articulación y en donde se advierte una fuerte presencia de los sectores público y privado, y un incipiente involucramiento de las organizaciones correspondientes al tercer sector.

The ongoing transformation of tourism brings as main implication for managers, the need to redirect tourism development strategies based on the principles of sustainability. In this sense, the literature stresses the importance of coordination of the actors in the destination for adaptation to new conditions of context. Thus, this article aims to identify the organizations involved in tourism development in the town of Pinamar and relationships that occur between them, allowing to collect information useful for designing strategies to strengthen interaction and participation processes. The approach involves the application of the Social Networks Analysis method through which it is possible to determine the overall structure of the network, and it is complemented by a Relationship Content Analysis that allows to deepen in the thematic and characteristics of the links. The results show a network of actors with some flaws in its articulation and where it can be seen a strong presence of public and private sectors, and an early involvement of the organizations of the third sector.
Tipo de documento: Artículo
Autores:
Publicación: Aportes y Transferencias
ISSN: 0329-2045
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2009
Palabras Clave: Redes Sociales, Redes de Relaciones, Desarrollo Turístico
Alcance Geográfico: Pinamar
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Espacios Naturales y Culturales (hasta 2012)
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1553
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo