Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Aplicación del alpha de Cronbach. Medición de la calidad percibida de alimentos diferenciados

Lupín, Beatriz ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6800-0312. (2012). Aplicación del alpha de Cronbach. Medición de la calidad percibida de alimentos diferenciados. Comunicación presentada en X Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística (CLATSE), Córdoba [ARG], 16-19 octubre 2012.

[ Texto completo no disponible en Nülan ]

Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

Según diversos autores, los consumidores evalúan la calidad de un alimento en base a sus percepciones, necesidades y objetivos. En esta línea, el Enfoque de Calidad Percibida establece que la calidad es esencialmente definida por el individuo y, por ende, no es fácil de medir. Al estudiar las preferencias de los consumidores por alimentos de calidad diferenciada, a través de encuestas, se debe investigar la confiabilidad de los resultados obtenidos. El Método de Consistencia Interna permite estimar la confiabilidad de un proceso de medición o de los resultados, cuando se emplea un conjunto de ítems con el propósito de medir un concepto latente. Dentro de esta perspectiva, el Coeficiente Alpha de Cronbach es una medida de confiabilidad; la misma depende de la cantidad de ítems que intervienen y de las varianzas involucradas. El objetivo general de este trabajo es proponer una reflexión acerca del significado, la interpretación y los alcances del Coeficiente Alpha. Primero, se realiza una revisión bibliográfica sobre dicho Coeficiente. Luego, se presenta una aplicación del mismo, explorando la medición de la calidad percibida -variable latente- por los consumidores en relación a determinados atributos -ítems- de una papa fresca obtenida con un uso mínimo y racional de agroquímicos -papa integrada-. El estudio empírico se lleva a cabo empleando datos provenientes de una encuesta a 500 hogares consumidores de papa, relevada en la ciudad de Mar del Plata-Argentina, durante el mes de junio del año 2009, empleando diversos softwares, especialmente el ViSta. Respecto a la percepción del riesgo que para la salud implican ciertas sustancias químicas en las papas, la misma se encontraría medida por el contenido de pesticidas, de fertilizantes y de aditivos y conservantes, dado que se obtuvo un Alpha de Cronbach igual a 0,80 -valor considerado por la literatura especializada como indicador de consistencia interna-.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: X Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística (CLATSE)
Inst. patrocinadora: Sociedad Argentina de Estadística (SAE); Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE); Sociedad Uruguaya de Estadística (SUE)
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Octubre 2012
Palabras Clave: Calidad, Medición, Alimentos Diferenciados
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1982
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo