Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Innovación y asociatividad en la actividad turística. Las empresas de servicios en Pinamar

Varisco, Cristina. (2008). Innovación y asociatividad en la actividad turística. Las empresas de servicios en Pinamar. Comunicación presentada en IX Jornadas Nacionales y III Simposio Internacional de Investigación-Acción en Turismo, San Juan [ARG], 22-24 mayo 2008. ISBN 978-950-605-543-1.

[thumbnail of varisco.2008.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (156kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

La ponencia muestra avances del proyecto de investigación "Turismo y Territorio II", que se desarrolla en el Centro de Investigaciones Turísticas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En el mismo, se plantea la contribución del turismo al desarrollo local, a través del estudio de la dimensión social, ambiental, territorial y económica de la actividad. El análisis de la dimensión económica del turismo se desarrolla a partir de la estructura de producción que en cada localidad caracteriza la relación entre empresas, instituciones, turistas y residentes. El objetivo de la ponencia es analizar el nivel de asociatividad y la incorporación de innovaciones en el sector empresarial del destino turístico de Pinamar. En el marco del proyecto se desarrollaron entrevistas a empresarios del sector, y a representantes de instituciones locales; también se diagramó una encuesta llevada a cabo en diciembre de 2007. Con los datos obtenidos de las entrevistas, las encuestas y otros de fuente secundaria, se realiza un diagnóstico que combina el análisis cuantitativo con el cualitativo. En las empresas analizadas se observa un bajo nivel de innovación, aunque la mayoría realiza actividades de reinversión en mejoras. También es muy bajo el nivel de asociatividad. Un dato llamativo, aunque coincidente con otros destinos turísticos, es el desconocimiento de los empresarios sobre el plan estratégico desarrollado en la localidad. El recorte del tema presentado, apunta a rescatar la importancia de analizar el sector empresarial como uno de los actores claves del desarrollo turístico. Desde un punto de vista metodológico, la ponencia muestra cómo desde el marco teórico se derivan las variables que luego forman parte del estudio empírico, y la posibilidad de revisar dicho marco a partir de los datos.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: IX Jornadas Nacionales y III Simposio Internacional de Investigación-Acción en Turismo
Inst. patrocinadora: Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Mayo 2008
Palabras Clave: Desarrollo Local, Asociativismo, Innovación, Empresas Turísticas
Alcance Geográfico: Pinamar
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Espacios Naturales y Culturales (hasta 2012)
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2152
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo