Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

El sistema social educativo: el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP

González Carella, María Inés; Hammond, Fernando; Mertens, Violeta; Rech, Lautaro y Schiavón, Guido Ezequiel. (2014). El sistema social educativo: el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP. Comunicación presentada en XIV Colóquio Internacional de Gestão Universitária na América do Sul, Florianópolis [BRA], 3-5 dezembro 2014. ISBN 978-85-68618-00-4.

[thumbnail of gonzalezcarella.etal.2014.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (412kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El comportamiento de la matrícula universitaria resulta un fenómeno relevante que requiere de un abordaje complejo dadas las múltiples determinaciones que lo implican y el impacto que tiene la educación superior en tanto bien público sobre el conjunto de la sociedad. En el presente trabajo nos proponemos utilizar la Teoría de Sistemas Sociales de Niklas Luhmann como un instrumento para indagar sobre la incidencia y/o vinculación entre la estructura del Sistema Social Educativo y la problemática de la deserción estudiantil. Haremos particular análisis desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) a través de la información recabada por el "Grupo de Investigación de Estudios Universitarios". El pedagogo argentino Osvaldo Dallera propone aplicar la Teoría de Sistemas al sistema educativo actual, lo cual nos permite indagar sobre: presupuestos tradicionales; la vinculación del sistema educativo con otros sistemas sociales; distintas dimensiones propias del mundo educativo para, finalmente, poner en crisis el mismo sistema. Aplicado el anterior análisis a la UNMDP podemos proponer que el sistema educativo actual se encuentra en crisis porque se insiste en seguir funcionando con estructura y patrones de la primera modernidad y no de la posmodernidad. Esto también, será reforzado desde un marco teórico más amplío. Lo anterior resulta eje medular de la presentación que aplica, de manera crítica, los conceptos teóricos de la Teoría de Sistema -particularmente del Sistema Educativo- al relevamiento realizado por el Grupo de Investigación sobre los motivos de deserción de estudiantes en las distintas carreras de la UNMDP.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: XIV Colóquio Internacional de Gestão Universitária na América do Sul
Inst. patrocinadora: Universidade Federal de Santa Catarina
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Diciembre 2014
Palabras Clave: Deserción Universitaria, Sistema Educativo
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Estudios Universitarios
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2256
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo