Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Turismo rural: actores y recursos turísticos

Varisco, Cristina. (2015). Turismo rural: actores y recursos turísticos. Comunicación presentada en X Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales, Córdoba [ARG], 5-7 noviembre 2014. ISBN 978-987-707-021-7.

[thumbnail of varisco.2014.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (644kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El turismo rural se origina a partir del interés de los visitantes por conocer el paisaje y la cultura rural, mientras que para los destinos receptores, genera una oportunidad de diversificación productiva. A nivel microeconómico, con nuevos emprendimientos o complementando la actividad de establecimientos agropecuarios; y a nivel macroeconómico, para la inserción de nuevos espacios en la oferta turística o compensando la estacionalidad de destinos costeros. Desde un enfoque socio-cultural, el turismo rural presenta un conjunto de efectos positivos y negativos según la conformación territorial emergente de la estructura que adopte el turismo en cada espacio particular y de las múltiples relaciones que se establezcan entre sus actores. El turismo puede generar profundas transformaciones en los territorios por la superposición de dimensiones que entrecruzan la actividad y en algunas ocasiones, representan tensiones entre los aspectos económicos y culturales, o entre la dinámica social y la política. Para analizar de manera integral este cruce de dimensiones, incluyendo la cuestión ambiental, el enfoque sistémico brinda algunas herramientas metodológicas de gran utilidad, que permiten avanzar desde una concepción sistémica básica, hacia una concepción más vinculada al pensamiento complejo. El desarrollo de estos enfoques para analizar el potencial del turismo rural en el Partido de Mar Chiquita, en la Provincia de Buenos Aires, implica contextualizar el análisis teórico y buscar herramientas concretas para avanzar en propuestas que puedan contribuir al desarrollo territorial. Se presentan los avances del proyecto de investigación "Turismo y Desarrollo en Destinos Costeros de la Provincia de Buenos Aires" que se articula con el proyecto de extensión "Concientización Turística - Ambiental" ambos desarrollados en la Universidad Nacional de Mar del Plata con la finalidad de generar experiencias concretas de investigación - acción participativa.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: X Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales
Inst. patrocinadora: Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM); Universidad Nacional de Córdoba
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2015
Palabras Clave: Turismo Rural, Cadena de Producción
Alcance Geográfico: Partido de Mar Chiquita
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Turismo y Territorio. Espacios Naturales y Culturales
Notas: X Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales "Desequilibrios regionales y políticas públicas. Una agenda pendiente"
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2459
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo