Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Estudio del engagement en docentes universitarios como favorecedor de culturas organizacionales saludables

Arraigada, Mariana Cecilia ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5106-7200. (2015). Estudio del engagement en docentes universitarios como favorecedor de culturas organizacionales saludables. Comunicación presentada en XV Coloquio Internacional de Gestión Universitaria, Mar del Plata [ARG], 2-4 diciembre 2015. ISBN 978-987-544-681-6.

[thumbnail of arraigada.2015.pdf] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (561kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

Las universidades son organizaciones complejas que necesitan ser gestionadas sistémicamente para maximizar su desempeño. El factor humano es condicionado y condicionante del funcionamiento organizacional. Para el estudio de la relación de las personas con el trabajo se tomó el constructo Engagement con el trabajo refiere a "un estado mental positivo, de realización, relacionado con el trabajo que se caracteriza por vigor, dedicación y absorción" Salanova y Schaufeli, 2009) y que está ampliamente relacionado con la salud psicofísica de los trabajadores. Es uno de los indicadores del capital psicológico positivo que a su vez es uno de los componentes de las organizaciones saludables (Salanova y Schaufeli, 2009). El Utrecht Work Engagement Scale (Schaufeli y Bakker 2003), evalúa las dimensiones Vigor, Dedicación y Absorción del Engagement. Fue administrado a 29 docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP. A pesar de la diversidad buscada en los entrevistados se encontraron altos niveles de Engagement en todo el grupo pero los niveles fueron superiores en los docentes que tenían mayor antigüedad y a su vez se registró un mayor nivel de identificación con el trabajo en los docentes con mayor rango (titulares y adjuntos).

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: XV Coloquio Internacional de Gestión Universitaria
Inst. patrocinadora: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Diciembre 2015
Palabras Clave: Engagement, Docentes Universitarios, Cultura Organizacional, Psicología del Trabajo
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Administración
Notas: XV Coloquio Internacional de Gestión Universitaria (CIGU) "Desafíos de la gestión en la universidad del siglo XXI"
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2540
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo