Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Capacitación a emprendedores sobre funcionamiento empresarial. Una experiencia de extensión

Maroto, Malen Carolina. (2011). Capacitación a emprendedores sobre funcionamiento empresarial. Una experiencia de extensión. Comunicación presentada en XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria, Santa Fe [ARG], 22-25 noviembre 2011. ISBN 978-987-657-711-3.

[thumbnail of maroto-2011.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (144kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El presente trabajo es producto de mi experiencia en el desarrollo de actividades de extensión en la UNMDP, siendo estudiante de la carrera de Licenciatura en Administración y encontrándome en las últimas instancias de la misma. Mi desempeño en el grupo comienza a fines de 2009 realizando un seminario de "Formación de formadores" dictado desde Extensión Universitaria, para articular luego con mi participación como voluntaria en el proyecto "Acompañando a emprendedores, ejes del desarrollo local". En el mismo se trabajaba sobre la capacitación de emprendedores adaptando un amplio acervo teórico para una instrucción general y fomentando la importancia de la creación de redes estratégicas entre los mismos. En primer lugar quisiera destacar la centralidad que tiene la participación en extensión, ya que enriquece y operacionaliza todos aquellos conocimientos académicos incorporados a lo largo de la carrera. Resaltando la importancia de las actividades prácticas y su relación con la realidad cotidiana, para el entendimiento y la comprensión del plano teórico; permitiendo al futuro profesional una mayor confianza en sí mismo y una base sustentable para su posterior inserción en la sociedad. Como dimensiones centrales reconozco descubrir aptitudes personales; desarrollo intelectual y transmisión de conocimientos, siempre considerando como principal objetivo la importancia que todo ello tiene para gran parte de la sociedad. Se realizaron encuentros transversales a las problemáticas sectoriales, propias de la economía social vinculadas al financiamiento, la comercialización y la normativa fiscal. Capacitando a emprendedores, mejorando sus capacidades, ampliando sus herramientas y reforzando sus decisiones. Por medio de la consecución de talleres -confeccionando y/o actualizando planes de negocios- se procuró "profesionalizar" los emprendimientos y salvar las distancias entre la Universidad y ciertas esferas productivas. Como conclusión de nuestro trabajo reconocemos que la actividad de capacitación sin una etapa de seguimiento -consultoría más personalizada-, si bien mejora la capacidad del emprendedor, en la mayoría de los casos no alcanza para optimizar las decisiones que este debe tomar en el desarrollo de su actividad productiva. Sin embargo, creemos haber aproximado las esferas de conocimiento, favoreciendo al futuro profesional y a los emprendedores, en el marco de un aprendizaje recíproco.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria
Inst. patrocinadora: Universidad Nacional del Litoral
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Noviembre 2011
Palabras Clave: Emprendedores, Capacitación, Voluntariado
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Secretaría de Extensión y Transferencia
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2612
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo