Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

50 aniversario de la creación de la carrera de turismo en la universidad pública

Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Comisión Organizadora. (2018). 50 aniversario de la creación de la carrera de turismo en la universidad pública. Nexos, 24(32), 1-2.

[thumbnail of 50-aniversario-2018.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (3MB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El turismo como fenómeno moderno comenzó a gestarse a partir de mediados del siglo XIX, cuando los beneficios de los avances tecnológicos y económicos de la revolución industrial facilitaron el mejoramiento de los servicios. Por otro lado, las conquistas sociales de los trabajadores hicieron posible que el turismo dejara de ser exclusivo de las clases acomodadas y llegara a otros estratos sociales que habían alcanzado la satisfacción de sus necesidades básicas. Este contexto favorece la inserción de la actividad en las prácticas de tiempo libre de las sociedades desarrolladas e impulsa el turismo internacional. Entre las décadas de 1950 y 1980, el pensamiento desarrollista se instaló en América impulsando el inicio de las carreras de turismo en las universidades. En este marco el turismo fue visto con la mirada de la industrialización, como una fuerza económica avasallante para el despegue de las economías latinoamericanas. En estos años, las universidades argentinas comenzaron a dictar la carrera de turismo con la meta de contribuir a la formación de profesionales y cubrir una carencia en su etapa de desarrollo turístico. En 1961 sucede un hecho trascendente; el gobierno de la provincia de Buenos Aires crea la Universidad provincial (con sede en Mar del Plata) estableciéndose como objetivo la formación de profesionales en las distintas disciplinas de orden científico, técnico y humanístico, poniendo énfasis en la creación de escuelas e institutos. Mar del Plata se había convertido en el centro turístico más importante del país y sus necesidades de profesionalización de la comunidad eran muy grandes. Así, en 1968 surge el Instituto Superior de Turismo, que al año siguiente pasa a Escuela Superior de Turismo, facultada para otorgar los siguientes títulos: Asistente-Guía en Turismo, Perito y Licenciado en un orden creciente de complejidad en la formación académica.

Tipo de documento: Artículo
Publicación: Nexos
ISSN: 1666-5953
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2018
Palabras Clave: Educación Superior, Turismo
Alcance Geográfico: Mar del Plata
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Turismo
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3136
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo