Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Aprendizaje basado en problemas. Experiencias con estudiantes de cuarto año de Licenciatura en Turismo de la UNMDP

Diez Alberdi, Ane Miren y Idone, Natalia. (2019). Aprendizaje basado en problemas. Experiencias con estudiantes de cuarto año de Licenciatura en Turismo de la UNMDP. In Kap, Miriam; Margaría, Oscar; Mertens, Violeta y Sabulsky, Gabriela (Eds.), Prácticas y relatos sobre la enseñanza. Memorias de las 1as. Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas y 2as. Jornadas de Aulas Abiertas (pp. 73-79). Mar del Plata: UNMDP, FCEyS. ISBN 978-987-544-910-7

[thumbnail of diez-idone-2019.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional

Descargar (311kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El aprendizaje basado en problemas se presenta como una alternativa innovadora para los estudiantes de turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, promoviendo un aprendizaje autónomo. Favorece el desarrollo de competencias vinculadas con el trabajo grupal respetuoso, ordenado y auto gestionado, e incentiva en los estudiantes la práctica del sustento y defensa de las propias ideas, la vinculación de las problemáticas planteadas con sus conocimientos previos, fomentan un aprendizaje significativo, la adquisición de habilidades de expresión oral y el logro de consensos a los fines de la construcción de hipótesis y el establecimiento de objetivos de aprendizaje. Las experiencias realizadas en los ciclos lectivos 2017 y 2018 mostraron resultados favorables superada una cierta resistencia inicial de los estudiantes, habituados a prácticas más dependientes y pasivas. Se detectan aspectos positivos de la estrategia de aprendizaje fundamentalmente vinculados con el desempeño de los estudiantes y algunos inconvenientes operativos relacionados con los requerimientos de tiempo y espacio de la actividad, no siempre fácilmente disponibles.

Tipo de documento: Parte de Libro
Responsables: Kap, Miriam; Margaría, Oscar; Mertens, Violeta y Sabulsky, Gabriela (Edición)
Autores:
Editorial: UNMDP, FCEyS
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado (en línea): Agosto 2019
Palabras Clave: Pedagogía, Aprendizaje, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Turismo
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3232
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo