Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Estado de origen y aplicación de fondos proyectados bajo condiciones de incertidumbre

Mallo, Paulino E.; Artola, María Antonia ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0662-7042; Galante, Marcelo Javier; García, Mónica V.; Martínez, Diego y Pascual, Mariano Enrique. (2001). Estado de origen y aplicación de fondos proyectados bajo condiciones de incertidumbre. Quipu, (23), 12-22.

[thumbnail of 00418.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (432kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

Actualmente existe un estado contable que adquiere fundamental relevancia en el proceso de toma de decisiones de los agentes económicos vinculados a una organización: el Estado de Origen y Aplicación de Fondos. Como es sabido este estado presenta información netamente financiera que permite evaluar entre otras cosas la capacidad de generar fondos para su distribución como dividendos, para cancelar deudas, etc. Recientemente la F.A.C.P.C.E. ha publicado el borrador de Resolución Técnica Nº 19 que propone algunos cambios en el modelo del estado contable mencionado, así como incluirlo como estado contable básico para todas las organizaciones. Dichas modificaciones tienen como fin dotar al estado de una mayor visión financiera, proponiendo mejoras tanto en la materia del estado como en la exposición de la información vertida en el mismo. Queremos destacar que el presente trabajo utiliza un modelo altamente compatible con la propuesta de la F.A.C.P.C.E., pero a su vez destaca las virtudes de las actuales normas argentinas y parte de la normativa internacional. El contexto vigente le agrega otro ingrediente, cual es la necesidad de prever esa capacidad financiera. Así surge la necesidad de encontrar un modelo de EOAF Proyectado que conserve intactas las características de toda información proyectada: su incertidumbre. Por tal razón, para salvar este obstáculo ineludible presente en toda proyección, será necesario contar con herramientas que permitan operar con datos inciertos. Es aquí donde proponemos el mayor aporte: introducir y demostrar la aplicabilidad de la Matemática Borrosa en la confección de flujos de fondos y su exposición en estados contables. Este requisito no debe ser obviado si se quiere entregar información confiable a los usuarios de los estados contables proyectados. Estas razones nos impulsaron a desarrollar un modelo de EOAF que se adapte a estos nuevos requerimientos que desafían al profesional en ciencias económicas.

Tipo de documento: Artículo
Autores:
Publicación: Quipu
Editorial: Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Delegación General Pueyrredon
Revisado por pares: No
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2001
Palabras Clave: Estados Contables, Flujo de Fondos, Incertidumbre, Matemática Borrosa
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Matemática Borrosa
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/475
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo