Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Asociación en la producción orgánica: un enfoque desde la Teoría de la Firma

Calá, Carla Daniela ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7294-5837. (2008). Asociación en la producción orgánica: un enfoque desde la Teoría de la Firma. (Tesis de Maestría), Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad Nacional de Mar del Plata

[thumbnail of cala_cd.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (1MB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

El mercado mundial de productos orgánicos ha crecido a tasas muy elevadas en los últimos años y nuestro país es uno de los principales productores y exportadores. Si bien A presentan dificultades, y la posibilidad de vincularse surge como una alternativa viable. En esta tesis se identifican los factores que inciden en el establecimiento de vínculos por parte de productores orgánicos y se analiza su influencia. En primer lugar, orgánicos y convencionales, encontrándose que los últimos se vinculan relativamente más. En segundo lugar, a partir de un modelo para variables enteras, se identifican los factores que determinan una mayor cantidad de vínculos. Los resultados muestran que el nivel de riesgo, la credibilidad del marco institucional y la participación e programas públicos inciden en forma directa, mientras que el acceso a información, la capacidad para procesarla y el capital social individual repercuten en forma inversa. Finalmente, utilizando modelos logit, se identifican cuáles de estos determinantes son relevantes según el tipo de actividad, observándose que, en aquéllas con bajos costos de transacción y escasa interdependencia, la asociación es un medio para disminuir el riesgo y obtener economías de escala o poder de mercado. Para otras actividades, que requieren compartir información y trabajar en conjunto, los vínculos se ven influenciados por factores regionales, el tipo de bien producido y la necesidad de acumular experiencia. En tareas con altos costos de transacción, los actores que proporcionan confianza a los productores cobran importancia.

Tipo de documento: Tesis (Maestría)
Autores:
Otros Responsables:
  • Milesi, Dario [Dirección de Tesis]
  • Berges, Miriam [Dirección de Tesis]
Páginas: 150
Institución: Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Industria; Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Estado: Inédito
Fechas:
  • Terminado: Julio 2008
Palabras Clave: Alimentos Orgánicos, Producción Agrícola, Asociativismo, Productores, Costos de Transacción, Modelo Logit
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Carreras de Posgrado > Maestría en Economía y Desarrollo Industrial con Mención en la Pequeña y Mediana Empresa
Notas: Maestría en Economía y Desarrollo Industrial con mención en la Pequeña y Mediana Empresa
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/668
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo