Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

El rol de las herramientas TI en un modelo de gestión del conocimiento en los departamentos académicos

Passoni, Lucía Isabel y Zanfrillo, Alicia Inés ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3638-2672. (2005). El rol de las herramientas TI en un modelo de gestión del conocimiento en los departamentos académicos. In Efrón, Marcelo Héctor y Pérez Lindo, Augusto (Comps.), Aportes al debate sobre la gestión universitaria I (pp. 181-189). Buenos Aires: De los cuatro vientos. ISBN 987-564-398-X

[thumbnail of passoni-zanfrillo-2005.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (256kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

En la actualidad las organizaciones tienden a moverse dentro de estructuras identificadas con un cambio continuo. Las empresas privadas tanto como las públicas deben tener la capacidad de ser adaptativas (aprender el cómo resolver problemas) y generar conocimiento (establecer nuevos métodos para resolver problemas). Si bien existen ciertos factores de especificidad de la gestión pública que diferencia a la misma del mundo empresarial, sin lugar a dudas las organizaciones burocráticas deben transformarse en organizaciones que aprenden (Michalopoulos, 2002). La idea de gerenciamiento del sector público ha crecido en importancia durante los últimos 25 años del siglo pasado en la mayoría de las sociedades occidentales, peleando con el estancamiento económico y la pérdida de confianza en los sistemas burocráticos profesionales (Morris, 2002). Esta problemática se manifiesta en las universidades cuando se intenta abordar cuestiones relacionadas con los procesos de Evaluación Institucional, Acreditación de Carreras, diseño de presupuestos, presentación de proyectos con fines específicos, creación de nuevas carreras. A partir de las últimas tendencias en la ciencia de la administración la gestión universitaria puede ser abordada desde la Gestión del Conocimiento. (Knowledge Management) (Heinrichs, 2003). En este trabajo se describe el diseño de un modelo de Gestión del Conocimiento, enfatizando la aplicación de herramientas de Tecnologías de la Información (TI), para la administración de departamentos académicos de la Universidad actual. El objetivo de esta propuesta está centrado en la presentación del paradigma de Gestión del Conocimiento, explorando las posibilidades de su inserción en la gestión académica de Instituciones de Educación Superior.

Tipo de documento: Parte de Libro
Responsables: Efrón, Marcelo Héctor y Pérez Lindo, Augusto (Compilación)
Autores:
Editorial: De los cuatro vientos
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2005
Palabras Clave: Universidades, Intranet, Tecnologías de la Información, Modelos, Gestión del Conocimiento
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/732
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo